Con el permiso de la presidencia;
Buenas noches compañeras y compañeros legisladores, saludo cordialmente al público en general;
La política social es la principal herramienta del Estado para reducir desigualdades y garantizar el bienestar de la población, lo cual ha sido sin duda, uno de los mayores logros del gobierno del presidente López Obrador. Se innovó, dejando atrás estructuras burocráticas para distribuir los recursos con su verdadero propósito, llegar al mayor número posible de personas y mejorar su calidad de vida,
A partir del 2018 se ha avanzado sustancialmente en materia de bienestar mediante tres estrategias clave: establecer como centro de prioridad del Estado a los más necesitados, apostar por la universalidad y entregar de manera. directa los recursos a los beneficiarios.
Las cifras hablan por sí solas, de acuerdo al Coneval entre el 2020 y el 2022 la población en situación de pobreza multidimensional ha presentado una disminución del 51% esto a pesar de que en ese periodo nuestro país al igual que el resto del mundo enfrentó la pandemia del covid 19 que implicó severas afectaciones económicas.
Este avance es el resultado de un arduo trabajo enfocado en la construcción de un Estado de bienestar que es solidario con los sectores más vulnerables, con la firme convicción de que se trata de derechos sociales. En este sexto informe de gobierno se da cuenta de cómo los programas sociales del bienestar han mejorado la calidad de vida de millones de mexicanos, un claro ejemplo es el Programa de Jóvenes construyendo el futuro que esta Cámara aprobó hoy, al incorporarlo a nuestra Carta Magna y que entre septiembre del 2023 y del 2024 capacitó a casi 600 mil jóvenes, abriéndoles puertas al mercado laboral y ofreciéndoles las herramientas necesarias para forjar una carrera y acceder a un mejor futuro.
El Programa de Sembrando Vida ha sido fundamental para el bienestar de las comunidades rurales más desfavorecidas. Durante el último año este programa ha beneficiado a 400 mil personas destinando casi 30 millones de pesos en apoyos económicos para las familias de este sector, contribuyendo significativamente a generar empleos permanentes, impulsando la conservación del suelo y sus recursos naturales promoviendo un desarrollo económico sostenible.
La pensión para el bienestar de adultos mayores entre el año 2023 y 2024 ha beneficiado de manera directa a más de 12 millones de personas, contribuyendo así a que vivan nuestros adultos mayores con la dignidad que merecen. El mismo periodo, el gobierno federal reforzó su apoyo a los pueblos indígenas y afromexicanos beneficiando a través de diversos proyectos comunitarios.
En el ámbito educativo se ha trabajado para garantizar la permanencia escolar de niñas, niños adolescentes y jóvenes indígenas y afro mexicanos. Entre el año 2023 y 2024 más de seis mil jóvenes universitarios pertenecientes a estos grupos fueron apoyados con becas y subsidios para asegurar que continúen sus estudios superiores.
En el Desarrollo Sostenible, el gobierno del presidente López Obrador ha realizado diferentes acciones para articular la política social y ambiental en aras de alcanzar las metas asociadas con este concepto como ha sucedido con el programa Sembrando Vida durante.
Durante este sexenio se han implementado programas clave de vigilancia y conservación para proteger las 226 Áreas Naturales Protegidas, asimismo se crearon 123 nuevas áreas destinadas a la conservación lo que ha fortalecido a la participación de la sociedad.
Por último, quiero mencionar que se ha reforzado el combate a la sal ilegal y quema de superficies forestales para contribuir con el equilibrio ecológico.
En el Partido Verde estamos seguros de que lo que se ha hecho en este gobierno ha sido incluyente, ha sido justo y ya ha sido con un gran éxito para fortalecer todos los programas del bienestar, lo vemos con nuestros adultos mayores con nuestros jóvenes, con nuestras niñas, con nuestros niños, con todos esos sectores más desfavorecidos que ahora tienen el privilegio de contar con un apoyo social que es justo y es incluyente.
Muchísimas gracias, es cuanto señor Presidente