Con el permiso de la presidencia;

Quiero saludar con mucho aprecio a las y los diputados que formamos parte de esta legislatura que va a ser muy importante para este país, en temas como el que hoy estamos viendo, de dotar a la juventud con herramientas muy importantes.

Quiero comenzar por reafirmar el respaldo del Partido Verde Ecologista de México a la reforma constitucional que hoy estamos discutiendo.  Ésta tiene como objetivo asegurar oportunidades laborales para las personas jóvenes que, de acuerdo con el INEGI, en 2018 representaba un 19 por ciento de la población total de nuestro país.

Este sector de la población, a pesar de su gran importancia, fue olvidado en la implementación de políticas públicas en gobiernos anteriores, de acuerdo con la OCDE, en el sexenio comprendido entre 2006 y 2012, México fue el tercer país a nivel mundial con más jóvenes desempleados y sin acceso a educación.

Por ello, hoy tenemos que reconocerle al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su respuesta para contrarrestar dicha situación con la creación del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", el cual ha significado un antes y después para integrar a las personas jóvenes en el mercado laboral, permitiendo que accedan a una mejor calidad de vida.

Tan sólo de enero 2019 a junio de 2024, se ha beneficiado a 2 millones 973 mil 449 personas jóvenes en todo el país, con una inversión de 128 mil 816 millones de pesos en apoyos económicos y seguros médicos.

El trabajo no es simplemente un medio para obtener ingresos, sino una puerta hacia la independencia, la realización personal y el bienestar social, cuando las personas jóvenes acceden a empleos dignos, se integran a la comunidad con más confianza, se convierten en ciudadanos activos y aportan soluciones frescas y creativas a los problemas que enfrenta nuestra sociedad.

No podemos ignorar que las personas jóvenes enfrentan barreras significativas como la falta de experiencia laboral, el acceso desigual a la educación, así como la rápida evolución tecnológica que muchas veces deja obsoletas ciertas habilidades. Además, muchas mujeres y hombres jóvenes deben luchar contra condiciones socioeconómicas que les impiden competir en igualdad de condiciones, lo que genera frustración y desánimo.

Debemos consolidar este programa para ofrecer una mejor formación en las habilidades de las personas jóvenes, promover los espacios de prácticas y pasantías.

Por esto, en este sentido nos proponemos una reserva al dictamen propuesto para que, al término de la vigencia de este apoyo, el Estado fomente el emprendimiento de personas jóvenes para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas mediante un fondo integrado por aportaciones federales y de las entidades federativas.

Hoy tenemos una gran oportunidad histórica en las manos, todos los diputados, de Morena, del PT y del Verde y de toda la oposición que integramos esta legislatura. Nosotros les pedimos esa oportunidad para que al término de este apoyo que dura 12 meses, el gobierno federal cree este fondo en apoyo con las 32 entidades federativas en respuesta, a que estos jóvenes que ya fueron capacitados, puedan tener una pequeña o microempresa en cualquier parte de este país, muchas gracias por la voluntad.

Con estas acciones vamos a mejorar el espacio y la oportunidad para todos los jóvenes de este país.

Es cuanto presidenta.