Con la venia de la presidencia.

Compañeros me gustaría me gustaría usar unos segundos de mi discurso para hacer una pequeña reflexión respecto a la serenidad, lo que merecemos los mexicanos es un debate de altura, confrontación de ideas, creo que es lo más responsable que podemos hacer en estos momentos.

En el marco de las glosas, tanto a los compañeros que estamos en el bloque de la 4T, como los que están en la oposición. Sé que tenemos la altura de miras y el amor por México para llevar un debate mucho mejor, como lo merece el pueblo de México.

Por eso lo voy a hacer de esa manera. En el marco de esta glosa, quiero hablar sobre los nuevos paradigmas que genera la nueva política económica y social que encabezó el gobierno y cuando me refiero a un nuevo paradigma la política económica, no es una excepción, hubo finanzas responsables, este sexenio demostró que el crecimiento económico no es un privilegio reservado para unos cuantos.

En el 2018 el porcentaje de pobreza laboral era superior al 40 por ciento de la población, esa cifra, compañeros, disminuyó significativamente para este 2024 y estamos hablando de cuatro millones de mexicanos y no estoy hablando de datos, hablo de cuatro millones de historias de superación, de dignidad, de justicia social que hoy contribuyen decididamente a la grandeza de nuestro país.

El salario mínimo lo discutimos ayer, con gran orgullo hicimos la reforma constitucional se ha fortalecido en más del 110 por ciento en puntos porcentuales, nunca antes visto, eso es justicia social, no es demagogia, una política fiscal realmente justa, donde todos los mexicanos sin importar su nivel socioeconómico tiene la obligación y la responsabilidad de pagar impuestos, cada uno según su capacidad económica, de manera distributiva como siempre había estado planeado pero nunca se había cumplido.

Se acabaron los beneficios de los más ricos y de los grandes potentados que haciendo uso de artimañas legales, de influyentismo en relaciones, evadían injustamente los impuestos. El resultado es claro, el ingreso tributario del país registró un crecimiento de más del 12 por ciento año con año, cifra que no se había alcanzado en décadas, el país se manejó con responsabilidad financiera.

Tenemos finanzas gubernamentales sanas y eso no es una percepción, es una realidad que reconocieron las grandes economías globales y las grandes inversiones, México atrajo año con año más de 32 mil  millones de dólares de inversión extranjera directa, producto de ello el peso ha demostrado solidez, la paridad -peso dólar se mantuvo estable durante todo el sexenio incluso hoy que está acabando el sexenio está por debajo de cómo estaba en 2018 y casi todo el sexenio estuvo por debajo de los 18 dólares.

 La máxima "Por el bien del pueblo primero a los pobres" estoy seguro que continuará siendo un faro que marque norte en la política económica de generaciones venideras. Se gobernó con austeridad y se pudo demostrar que la austeridad no se tiene que abandonar a nadie, sino que con la responsabilidad se protege al vulnerable, no puede haber un modelo de nación donde la gran mayoría del pueblo sufre cada día por lograr los mínimos estándares de vida, era inaceptable y por eso la gente se volcó en las urnas y mandó un mensaje muy claro a la clase política, el modelo fue tan exitoso que refrendó con aún más votos en la elección de Claudia Sheinbaum.

Y no podemos hablar y no podemos omitir de  la inversión decidida que se hizo en el bienestar de las personas, nunca en la historia reciente se había destinado una cantidad de recursos y esfuerzos para mejorar la vida de quienes más lo necesitaban, hay voces críticas que dicen que eso es clientelismo y yo les digo que verlo así es mera mezquindad, es una inversión en el futuro y en el presente del país, es un acto humanista de un gobierno responsable que entendió la disparidades históricas que tenía México, vaya, son millones de historias de vida, que se han cambiado, familias que hoy ven un futuro más prometedor.

Qué cómodo es criticar cuando no te tienes que preocupar por comer o vestir, qué cómodo es hablar desde la comodidad, pero había millones de mexicanos que vivían en la incertidumbre de un mañana, hoy tienen Seguridad Social.

Por eso les digo, en el Partido Verde le decimos gracias al Presidente, refrendamos nuestro compromiso con México y seguiremos aportando a la construcción de una sociedad de hombres y de mujeres que se han tratados por igual, en la condición de que somos todos un México destinado a la grandeza y a un nuevo paradigma de bienestar generalizado.

Muchas gracias.