Con el permiso de la presidencia,
En el marco del análisis del Sexto informe de Gobierno, se destaca que tanto la educación como la salud son derechos humanos fundamentales que transforman, empoderan y se convierten en la inversión más sostenible de una nación, estos son además la piedra angular para la construcción de una sociedad democrática que garantiza el desarrollo pleno de todas las personas.
A pesar de lo anterior, en México el acceso a educación y salud de calidad se había convertido en un privilegio al que los sectores populares no podían acceder, en este sentido, el movimiento transformador encabezado por el Presidente López Obrador puso como una de las más altas prioridades de su gobierno, garantizar auténticamente la universalidad de estos derechos y dotar a las personas de los medios y los recursos necesarios para salir adelante y elevar su bienestar.
En este contexto, para el Gobierno Federal, se convirtió en prioridad la aprobación de la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, la cual representó un hito para la educación en México, ya que, por primera vez en la historia, se logró la obligatoriedad de la educación básica, media superior y superior.
En este orden de ideas, la premisa del Ejecutivo Federal ha sido fortalecer los programas de apoyo a los jóvenes, de ahí la importancia de las becas educativas, lo que ha reducido el abandono escolar en todos los niveles. Muestra de lo anterior es que la tasa de deserción en la educación primaria registrada en el ciclo escolar 2017-2018 se redujo casi a la mitad para el ciclo 2023-2024.
En cuanto a los recursos educativos, el Presidente López Obrador señaló en su último informe de gobierno que se imprimieron 160 millones de libros de texto gratuitos, los cuales se elaboraron con un enfoque científico y humanista.
Lo anterior corresponde a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, la cual tiene como objetivo el fomento a la identidad con México, la responsabilidad ciudadana, la honestidad, la participación en la transformación de la sociedad, el respeto de la dignidad humana, la promoción de la interculturalidad y de la cultura de paz, así como el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Es también para resaltar que en este sexenio se hayan creado 202 Universidades para el Bienestar "Benito Juárez" en las regiones más pobres del país y en la que actualmente estudian 56 mil 464 alumnos. Hasta la fecha, 7 mil 755 estudiantes han egresado de estas universidades y tres mil 299 ya se han titulado.
Otro de los grandes logros del Ejecutivo Federal en esta administración es el incremento salarial para los trabajadores de la educación en un 48%, garantizando que ningún maestro de educación básica dependiente de la federación gane menos de 17 mil pesos mensuales, lo cual incluso se aprobó ayer en esta asamblea para establecerlo en la Constitución.
Ahora bien, la política social también contempla el cuidado y la protección de la salud; en este ámbito, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó como legado que en el texto constitucional se estableciera la cobertura universal para acceder a medicamentos y atención médica gratuita, garantizando que este derecho social pueda ser ejercido incluso por aquellos que no tiene la protección de un esquema de seguridad social.
Esto cumple cabalmente con el compromiso de la Cuarta Transformación de hacer de la salud un derecho al alcance de todos y no una mercancía a la que solo pueden acceder quienes tienen la posibilidad de pagar por ella.
Es importante destacar que la administración que está por concluir hizo mucho para atender los retos que la atención a la salud plantea en el México de hoy a través del crecimiento en infraestructura médica hospitalaria, la contratación de personal capacitado y comprometido con la salud y de diversos mecanismos para la adquisición de medicamentos a fin de asegurar su gratuidad y suficiencia.
El Partido Verde Ecologista de México tiene claro que el acceso a una atención médica de calidad para todas y todos, con visión humanista y en condiciones de igualdad es uno de los pilares que sostiene al Estado de bienestar que se ha construido durante este sexenio y que seguirá fortaleciéndose de la mano del gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum. La gratuidad y calidad en la educación y la salud no son solo una postura o una recomendación política, sino una obligación moral indispensable para abordar la desigualdad socioeconómica y transitar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Es cuanto.