Con su venia diputado Presidente;

Una sociedad que sabe sumar los esfuerzos y las ideas de sus jóvenes tendrá una larga vida y esa vida será creativa y prospera, este argumento del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, es hoy totalmente diferente.

El apoyo a los jóvenes es una causa noble, digna de unirnos a todas y a todos los mexicanos. Asegurar la continuidad y fortalecer el Programa Jóvenes construyendo el futuro, al elevarlo a elevarlo a rango constitucional, es además, reforzar una de las mejores prácticas de combate a la pobreza, a las desigualdades y a las causas sociales que abaten la inseguridad pública. Es momento de reconocer a las juventudes como un elemento clave para construir una sociedad más justa y equitativa.

Según el Coneval, México se encuentra en un proceso de transición demográfica caracterizado por el engrosamiento de la parte media de la pirámide poblacional, es decir, el incremento poblacional de los jóvenes respecto al total de la población en México. Esta nueva estructura demográfica conlleva dos importantes retos y estoy seguro que hoy le estamos haciendo frente a ellos, brindar a los jóvenes educación y trabajo suficiente de buena calidad y garantizar a éstos la disponibilidad futura de un sistema de seguridad social que les permita vivir una vejez en situaciones decorosas.

A esta realidad responde la reforma constitucional que hoy tenemos enfrente. Así, mediante el Programa Jóvenes construyendo el futuro, se han beneficiado a millones de jóvenes entre los 18 y los 29 años que por falta de oportunidades no se encuentran estudiando, no tienen un empleo pero mediante la capacitación de éstos en centros de trabajo, derivado de la intervención del programa, los jóvenes han adquirido experiencia conocimiento y habilidades que les permiten ser parte de la estructura productiva del país.

De enero de 2019 al 30 de junio de 2024, se alcanzaron los siguientes resultados: se benefició a dos millones 973 mil 449 personas jóvenes de las cuales, un millón 727 mil 251 fueron mujeres, es decir, el 58.1 del total de las personas beneficiadas: El programa alcanzó una cobertura municipal al tener presencia, ojo, en 2 mil 471 municipios de los 2mil 477 municipios vigentes en México.

Se atendieron a 807 mil personas jóvenes residentes en 240 municipios de alta incidencia delictiva lo que equivale al 27.1% de las personas beneficiadas.

Estas acciones ofrecen alternativas de vida a las jóvenes y los jóvenes que también contribuyen a la seguridad ciudadana. De esta magnitud son las implicaciones de este programa, el 17.5% de las personas beneficiadas por el programa habitan en municipios de alta y muy alta marginación; el 12.9 viven en poblaciones indígenas dando cobertura así, atención y beneficio a jóvenes con alguna discapacidad.

Durante la instrumentación del programa se realizó una inversión histórica por más de 128 mil millones de pesos en el concepto de apoyo económico y algo sumamente importante, el seguro médico: Este programa el que se plantea otorgar hoy con esta reforma a rango constitucional realizará importantes aportaciones a la dignificación de un grupo históricamente discriminado como lo son las y los jóvenes de México.

No son solo cifras, no son solo números en la realidad de millones de jóvenes en México que han cambiado su vida y hoy tienen grandes oportunidades. En el Partido Verde estamos comprometidos con el fortalecimiento de los derechos sociales como lo son el trabajo la educación, la seguridad y la salud.

Nos inclinamos hacia una política económica que posibilite incorporar al trabajo digno y social a los mexicanos en edad de hacerlo, por supuesto sin desconocer las dificultades que presentan las y los jóvenes en México.

Por eso, las diputadas y los diputados del Partido Verde apoyamos este proyecto de reforma constitucional que busca implementar un mecanismo para la consolidación de los derechos de la juventud mexicana, esta es una oportunidad para que como legisladores atendamos la preocupación de miles de hogares mexicanos. Las familias de nuestro país merecen encontrar en este congreso de la Unión un aliado que apoye concretamente a su noble aspiración de contar con empleos dignos para sus hijos.

Afuera hay millones de jóvenes mexicanos con ideas y proyectos que necesitan nuestro respaldo hoy es el día para hacerlo, unámonos por todos los jóvenes de México.

Muchas gracias diputado presidente. Es cuanto.