Diputado Jesus Alcantara

Con la venia de la Presidencia;

Honorable asamblea, el día de hoy se conmemora una fecha que ha marcado momentos importantes en la historia de nuestro país, en la historia de nuestro querido México, eventos que por su magnitud han marcado a nuestra sociedad con dolor y desesperanza.

No obstante, somos reconocidos como una nación que se crece ante las peores circunstancias, en donde la unidad y solidaridad muestra que somos una sociedad unida en los momentos más difíciles.

El día de hoy se cumplen 33 años del sismo ocurrido en 1985, y un año de aquel 19 de septiembre del 2017, en el que la historia trágica de nuestro país se repetía y nos retaba nuevamente.

Es conocido que el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo resultados catastróficos en las entidades federativas afectadas, contabilizándose un total de 471 víctimas mortales y miles de damnificados. Sin embargo, la experiencia de lo vivido durante el sismo de 1985 nos garantizó enseñanzas que permitieron que nuestro país haya implementado acciones en materia de construcción y protección civil, los cuales resultaron imprescindibles para evitar un mayor número de pérdidas de vidas humanas y afectaciones de los bienes de las personas.

Ante estos acontecimientos es pertinente reconocer que durante el sismo de 1985 como en el de 2017, la ciudadanía se organizó de forma espontánea, demostrando que como nación somos una sociedad fuerte y resiliente en los momentos difíciles.

La participación activa y conjunta tanto del sector público, social y empresarial; así como la labor heroica que desempeñaron el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los cuerpos de rescate -a los cuales les damos un reconocimiento- incluidos aquellos enviados de forma solidaria por diferentes naciones hermanas, permitieron que se atendiera de forma eficiente la emergencia, agilizando las acciones de rescate y búsqueda; establecimiento de albergues; provisión de alimentos y el restablecimiento de servicios.

De acuerdo a cifras del Sexto Informe de Gobierno, para atender la emergencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, se realizaron diversas acciones en materia de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, con la ejecución de 209 operaciones con la participación de 171 unidades operativas y 8,824 elementos navales, se rescataron 134 personas y 163 cuerpos sin vida, se evacuaron a 16,257 personas, se proporcionaron 16,583 atenciones médicas, se instalaron 13 cocinas móviles, las cuales distribuyeron 635,413 raciones de comida caliente, y se removieron 23,887 toneladas de escombros.

Haciendo un balance de lo acontecido, no podemos dejar de reconocer todas las acciones que se llevaron durante y después de los sismos, la participación tanto de autoridades de gobierno como de la sociedad civil, fueron de vital importancia para dar cara a la situación de emergencia que enfrentamos. Sin embargo, hoy aún existen personas que no han podido recuperar sus casas, que han tenido que abandonar sus bienes y que se encuentran a la espera de poder recuperarse.

El Gobierno Federal para hacer frente a la emergencia ocurrida, y a los efectos negativos que de ella se desprenden, implementó una serie de acciones cuya finalidad es atender a las personas afectadas para que vuelva a la normalidad lo más pronto posible, aunque hayan quedado huellas permanentes en sus vidas.

De las acciones implementadas para atender a los damnificados tanto del sismo ocurrido el 7 y 19 de septiembre que se mencionan dentro del Sexto Informe del Gobierno Federal, podemos destacar:

Se contabilizaron un total de 170,867 familias que sufrieron deterioro en sus viviendas; de las cuales 60,050 tuvieron daños totales y 110,817 daños parciales.

Hasta julio de 2018, se han entregado apoyos monetarios y materiales a 164,455 titulares de viviendas dañadas, por un monto de 7,878.7 millones de pesos provenientes del FODEN.

Se asignaron 120 mil pesos por vivienda con daño total, de las cuales 90 mil en materiales y 30 mil en mano de obra para 60,050 familias que sufrieron el daño total de su casa, recibieron hasta julio, en conjunto un total de 6,276.4 millones de pesos.

Se asignaron 15 mil pesos por vivienda de daño parcial, beneficiando a 106,852 familias cuyos hogares tuvieron un daño parcial, lo que de forma conjunta representan un total de 1,602.2 millones de pesos.

Compañeras y compañeros, que la conmemoración de esta fecha no sólo sirva para recordar a todos los afectados, sino que sea una oportunidad para seguir definiendo mecanismos y directrices que nos permita seguir preparándonos para fenómenos naturales, y sobre todo, para seguir fortaleciéndonos en el diseño de políticas que nos garanticen ser una sociedad mucho más participativa en la reducción de efectos negativos producidos por los mismos.

Los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos solidarizamos con las víctimas de estos acontecimientos pero sobre todo, refrendamos nuestro compromiso para seguir consolidando acciones que nos permita fortalecernos como sociedad y avanzar en la definición y ejecución de acciones de prevención.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE