Con la venia de la Presidencia;

Según datos del Consejo Nacional de Población, en el 2016 la población del país ascendía a 122.3 millones de personas, de las cuales 51.2 por ciento estaba constituida por mujeres y 48.8 por hombres. Asimismo, se estima que nacieron 2.2 millones de personas y fallecieron alrededor de 703 mil, dejando un aumento neto de 1.5 millones de individuos, lo que equivale a una tasa de crecimiento natural de 1.3 por cada cien personas.

Por su parte el INEGI ha informado que los lugares donde se concentra más la población son las ciudades, citando a la Ciudad de México, Tijuana, Puebla y Guadalajara, como las más pobladas del país.

En ese sentido, es de destacar que si bien nuestro país ha transitado hacia el progreso, entendido éste como un desarrollo, una mejora o un avance, éste mismo ha ocasionado entre otras cosas, un proceso de reconfiguración demográfico, el cual ha propiciado la urbanización de la población, considerando que a mediados del siglo pasado la población se encontraba distribuida en zonas netamente rurales, y actualmente 3 de cada 4 personas se encuentran asentadas en ciudades de más de 200 mil habitantes.

Este proceso de concentración demográfico, ha implicado una serie de retos para la administración y gobernanza en las zonas poblacionales, en virtud de que se polarizan e incrementa geométricamente la demanda de los servicios públicos básicos, tales como: salud, seguridad, educación, movilidad, transporte, tanto público como privado, empleo, alumbrado público, así como la aparición de situaciones severas de contaminación ambiental, entre otros aspectos.

En el marco de lo ambiental, el crecimiento poblacional impone demandas crecientes en las necesidades humanas, situación que implica un consumo mayor de recursos naturales, recursos que no abundan y a los que hay que darles un uso sustentable.

Los principales problemas de contaminación en el mundo, como son el deterioro de la capa de ozono y calentamiento global, son en gran parte provocados por la actividad industrial de los países desarrollados para satisfacer el estilo de vida de su población.

Al respecto, en el Programa Especial de Cambio Climático 2014 – 2018 se han establecido diversas políticas que combinan la necesidad de adaptación al cambio climático. Consecuentemente, para alcanzar la sustentabilidad es necesario disminuir el consumo y aumentar la consideración ambiental. En virtud de ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben implementar nuevas y mejores acciones que tengan como finalidad el desarrollo sustentable.

En ese sentido, es de resaltar que las facultades de proveer de ciertos servicios públicos a la población, como lo es, el alumbrado público, son atribución de los gobiernos municipales, permitiendo que cada administración municipal, implante de acuerdo a sus capacidades presupuestales, la infraestructura necesaria para proveer este importante servicio.

No obstante, esta diversificación en la infraestructura ha provocado que la calidad y los beneficios de tecnología de iluminación en el alumbrado público no sean uniformes, toda vez que en los alumbrados municipales convergen diversas tecnologías, como aquéllas con beneficio ambiental que difieren notablemente de otros en cuanto a eficiencia, durabilidad y rango de potencia.

Es por ello que se debe armonizar y formalizar en la Ley General de Cambio Climático el establecimiento de ciertas atribuciones municipales, en las que se implante la sustentabilidad y eficiencia en el servicio de alumbrado público que brinde a los municipios la del uso de tecnologías ahorradoras y compatibles con el medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor del presente dictamen, toda vez que consideramos acertado y necesario que en el cuerpo de la Ley General de Cambio Climático se establezcan las atribuciones municipales sobre el alumbrado público sustentable, de tal manera que lo dispuesto en el artículo 9o. de esta Ley sea concordante con lo que señala el artículo 115 Constitucional.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE