Con la venia de la Presidencia:

La difusión de las ideas y de los debates parlamentarios dignifica y transparenta las labores legislativas, el Canal del Congreso es ante todo un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, quienes nos observan pueden no sólo conocer y enterarse, sino formarse una opinión crítica del trabajo parlamentario que realizamos.

El Canal del Congreso a 20 años de iniciar transmisiones es un ejemplo de televisión pública, que ha enriquecido no sólo la vida parlamentaria sino la democracia mexicana, es un medio público con plena libertad editorial, de expresión, que aglutina voces y opiniones diversas, que fomenta el debate y la discusión pública, pero ante todo satisface el derecho a la información de los ciudadanos sobre el quehacer parlamentario.

Gracias al Canal del Congreso, podemos llegar a los hogares mexicanos, los ciudadanos pueden conocer nuestras propuestas e ideas, se genera discusión de asuntos públicos, es también una herramienta de transparencia que nos acerca a los ciudadanos.

A finales del siglo XX, precisamente en la década de los 90´s, nuestro país atravesaba una transformación social y política en donde cobró mayor relevancia el contrapeso existente entre los poderes del Estado al aumentar la diversidad de fuerzas políticas al interior del Congreso.

Con una sociedad que exigía cada vez una mayor participación en la toma de decisiones gubernamentales, la necesidad por conocer el trabajo de los representantes electos fue considerada como una manera de acercar a la ciudadanía con los legisladores.

Recordemos que el acceso a la información es uno de los elementos necesarios para el fortalecimiento de la democracia, por tanto, la creación del Canal del Congreso en el año de 1998 fue uno de los pasos más importantes en el acercamiento de este órgano legislativo a los ciudadanos.

Hay que señalar que el primer director del Canal del Congreso es un diputado compañero Virgilio Caballero aquí presente que se encargó de ser el primer director.

Sin duda alguna, en congruencia y después de un arduo proceso legislativo, el 18 de marzo de 1998 se iniciaron las transmisiones del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, o como se le conoce: El Canal del Congreso.

Esta emisora, tiene una clara vocación de servicio público, pues fue creada para difundir e informar las actividades que se realizan en el Congreso, tales como las sesiones del Pleno y las reuniones de las Comisiones en donde se discuten temas de interés nacional.

En principio, la transmisión de las sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados fue posible gracias a la participación de tres elementos: el esfuerzo del Poder Legislativo, el acuerdo logrado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el compromiso de la entonces Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable. En aquel entonces el Canal del Congreso necesitaba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder trasmitir, hoy ya no.

Éste último organismo empresarial hizo posible la transmisión de la señal del Canal del Congreso mediante el uso de un segmento satelital cuyo uso se destinó exclusivamente para este fin, y gracias a ello fue posible la divulgación del trabajo legislativo inicialmente a través de la televisión por cable.

Siguiendo esta encomiable labor de difusión, en agosto de 2015 la Comisión Bicameral de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión hizo el anuncio oficial de la transmisión del Canal del Congreso por televisión abierta digital y justamente fue en esta Legislatura, a cargo de la actual directora, Blanca, que el Canal transitó hacia la televisión digital, la cual ya está plenamente incorporado, es decir, el apagón analógico que también aplicó a las televisoras públicas, el Canal del Congreso lo logró de manera muy meritoria con los recursos que tiene y hoy ya está completamente 100 por ciento digitalizado, incluso hoy Blanca nos anunciaba que ya hay robots que permitan una mejor transmisión. Felicidad Blanca por tu trabajo

A dos décadas de iniciado este proyecto, hoy es posible seguir la transmisión vía internet, desde cualquier lugar, además de que se puede acceder a su videoteca, también se ha hecho un esfuerzo importante por tener mejores herramientas a través de internet para transmitir.

Por último, decir que seguimos y seguiremos apoyando el fortalecimiento del Canal del Congreso. Hoy tiene más recursos que antes, espero que así siga siendo cada año para enriquecerlo, porque el enriquecimiento del Canal del Congreso hace más transparente nuestro trabajo

Es cuanto.