Gracias, buenos días a todos.
Extiendo una felicitación, una sincera felicitación y un reconocimiento a todos los integrantes de esta comisión, quienes juntos construiremos una ruta a seguir en cuestiones de movilidad, bajo la presidencia de la diputada Patricia Mercado, a quien felicito con mucho gusto y estoy segura que desempeñará un gran papel como lo ha hecho durante toda su trayectoria.
En particular, le doy el saludo a mis compañeros de la fracción del Grupo del Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alejandro Pérez, la diputada Fátima Cruz, la diputada María del Carmen Nava, quienes estamos muy contentos de formar parte de esta comisión. También doy la bienvenida a los invitados especiales y a los que nos siguen en otras plataformas y por el Canal del Congreso.
Partimos de la reforma al Artículo Cuarto Constitucional que se dio en diciembre del 2020, la que establece que el derecho de todas las personas a una movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Además, con la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en mayo del 2022, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, se materializó un logro y una lucha de la sociedad, que abrió una nueva etapa para la agenda pública de la movilidad en México.
Estos avances nos permiten sentar las bases en un marco jurídico institucional para abordar los grandes desafíos que aún nos queda por delante. México es un país con más de 127 millones de habitantes que enfrenta un reto cada vez mayor que es la movilidad urbana.
La movilidad urbana es un pilar para el desarrollo de una ciudad y por ende del país; sin embargo, en México este tema se ha convertido en un problema que afecta la productividad, la salud y el medio ambiente. Ante este panorama es necesario implementar soluciones innovadoras y sostenibles que permitan mejorar la movilidad urbana en México.
Debemos hacer un alto en el camino y con objetividad de altura de miras, redefinir el rumbo de las políticas públicas para privilegiar las acciones que estimulen el desarrollo de medios de transporte masivo y de alto impacto social, por lo que nos pronunciamos en favor de que se promueva la incorporación de medios de transporte masivos, ecológicos y sostenibles que mejoren las condiciones ambientales de nuestro entorno, pues por cada 20 kilómetros de este tipo de transporte se dejarían de emitir el tres por ciento de contaminantes en la atmósfera.
De ahí que la solución viable y factible para atender la demanda de movilidad en las áreas conurbadas sean los sistemas como el Metro, los tranvías, los trenes suburbanos y los trenes de cercanías, los cuales deben ser la columna vertebral del transporte de pasajeros de esta zona. El Metro es ejemplo de solución en esta materia, porque sus 12 líneas, 195 estaciones y 394 trenes transporta diariamente en promedio a más de 5.5 millones de usuarios en el Valle de México.
Es imprescindible impulsar el uso de transporte público, promover la movilidad activa, fomentar el uso de vehículos no motorizados y sabemos todos que la movilidad urbana es un derecho ciudadano que debe ser garantizado por el Estado.
Estoy convencida que esta Comisión a través de sus integrantes, cuenta con el conocimiento, con la posibilidad de diálogo, consenso y la coordinación necesaria para conciliar todos los intereses a fin de lograr un escenario ideal de movilidad.
Juntos podemos hacer de México un país más movilizado, más sostenible y más justo. Hay que unirnos por una movilidad sostenible por México.
Muchas gracias.