Muy buenos días amigos y amigas, miembros de todos los partidos aquí representados.
Es un honor, en lo personal y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, apoyar esta iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica de la Administración Federal.
Claro que estamos de acuerdo con lo que se pretende hacer con el apoyo y el respaldo de las legisladoras, nuestra Presidenta de la República, doña Claudia Sheinbaum, en la creación de dos nuevas secretarías, la de la Mujer y la de Ciencia y Tecnología, también con el tema de la creación de la Agencia de Innovación Digital, como también con el tema de dar nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y algunos otros cambios en cuanto al nombre de las distintas secretarías.
Ya mucho se ha dicho aquí de que administraciones llegan y buscan crear en base a sus objetivos y propósitos, una estructura nueva de gobierno, fue una nueva reingeniería administrativa y en este caso, qué bueno que podamos dotar al Gobierno federal del andamiaje jurídico que sustente la creación de estas secretarías.
Por eso el dictamen que hoy estamos presentando y discutiendo tiene un propósito fundamental, la actualización y modernización de la administración pública federal con el fin de garantizar que dichos cambios estén a la altura de los desafíos que la presente administración debe enfrentar.
La iniciativa presentada por la Presidenta de la República propone transformar a profundidad la manera en que las dependencias del Gobierno de México interactúan con la ciudadanía, implementando nuevas formas de atención que sean más ágiles, eficientes y, sobre todo, efectivas.
Esta reforma busca dar respuesta más adecuada y oportuna a las demandas que históricamente hemos venido planteando la ciudadanía, superando rezagos y creando un sistema que refleje realmente el compromiso del Estado con la protección y el bienestar de toda la población.
Las modificaciones aquí planteadas representan un esfuerzo por modernizar y optimizar la estructura del servicio público. Asimismo, se busca garantizar la implementación de una administración pública más cercana, accesible y verdaderamente orientada a resolver las necesidades de la población.
Estamos convencidos de que este es un paso decisivo para construir una administración pública que no sólo sea más eficiente, sino también más humana, cercana y comprometida con los valores de justicia social, equidad, transparencia y rendición de cuentas.
Sólo a través de un análisis exhaustivo de nuestras estructuras y procesos podremos construir un gobierno verdaderamente ágil, eficiente y capaz de resolver los desafíos que hoy enfrentamos.
Este enfoque reflexivo nos permitirá y de identificar áreas de mejora, optimizar recursos y adaptarnos rápidamente a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas, este esfuerzo trasciende la simple mejora de la estructura gubernamental, su objetivo central es que todos los ciudadanos vean reflejado en las políticas públicas un compromiso genuino con el bienestar y con esta reforma buscamos crear un gobierno inclusivo y sensible a las necesidades de todos, sin exclusiones.
Nuestro compromiso es construir un futuro en el que cada mexicano encuentre, con las decisiones del gobierno, una respuesta justa, equitativa y comprometida con el bienestar común.
Un elemento importante es que debemos destacar que, con las modificaciones aquí planteadas, se refuerza la coordinación entre las distintas dependencias del gobierno federal con el fin de optimizar la ejecución de sus funciones, asegurando su impacto positivo en la sociedad y eliminando la duplicidad de esfuerzos.
En este sentido, celebramos la creación de la Secretaría de la Mujer, una medida fundamental para atender de manera efectiva las demandas más urgentes de las mujeres en nuestro país.
Además, la creación de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, fortalecerá y garantizará la definición, coordinación de estrategias nacionales en investigación, promoviendo el desarrollo integral y el avance de nuestro país en la materia. Asimismo, la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Estamos conscientes, además, que una de las demandas más urgentes y sensibles de los mexicanos es el tema de la seguridad pública, por eso reconocemos y valoramos las reformas implementadas en las funciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entre ellas destaca el aprovechamiento de la Tecnología para la Prevención y Combate al Delito.
Asimismo, un paso fundamental será dotar a dicha secretaría de las facultades de investigación y persecución de los actos delictivos.
Lo anterior con estricto apego a lo establecido en el artículo 21 constitucional, por lo anteriormente expuesto, las y los diputados del Partido Verde estamos a favor de integrar de manera más eficiente los recursos, conocimientos y capacidades de cada área del gobierno, asegurando que cada acción tenga un impacto positivo en la vida de las y los mexicanos, por ello, nuestro voto será en pro.
Gracias.