Con su permiso, diputada presidenta, compañeras diputadas, compañeros diputados, los saludo con mucho gusto.

A nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de mis compañeras y mis compañeros que integramos la Comisión de Hacienda, les saludo con mucho gusto;

Les queremos decir y queremos comenzar por reconocer a la doctora Claudio Sheinbaum por mandar esta propuesta de un gran funcionario como lo ha sido el Doctor en Economía, Rogelio Eduardo Ramírez de la O. y con él, también considerando la gran capacidad que ha tenido todo su equipo, de los altos funcionarios de Hacienda, porque lo han demostrado con hechos y, además, no solamente ha tenido el reconocimiento de las mexicanas y de los mexicanos, sino también de organismos internacionales.

Por eso, doctora, la felicitamos por tener ese tino de escoger a grandes funcionarios con esos perfiles, como en este caso este secretario de Hacienda y que hoy, seguramente, aquí vamos a ratificar.

Hace unos momentos estuvimos en la Comisión de Hacienda y yo vi mucha mesura, mucho respeto por parte de todas mis compañeras y mis compañeros, cosa que les aplaudo y les reconozco enormemente, pero también, todos reconociendo que cada vez que llega un Presidente de la República, en este caso una gran Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, pues tiene derecho a nombrar a sus funcionarios, nadie le puede juzgar eso.

Y hoy es un día histórico en esta legislatura, es una de las decisiones más importantes que vamos a tomar en esta legislatura y qué bueno que lo vamos a hacer por funcionarios reconocidos y legitimados y que han demostrado un gran compromiso con nuestro país.

Pero, además, en el Partido Verde estamos emocionados que se ratifique a todos estos funcionarios de alto nivel junto con el secretario. Pero queremos mencionar algunos temas ¿por qué le reconocemos su trabajo?

Quiero resaltar que la propuesta del Ejecutivo se ha materializado con logros de suma importancia, como es el actuar gubernamental con un gran sentido social, el gasto se ha enfocado enormemente en fortalecer el gasto social, que es algo que debemos reconocer todas y todos los mexicanos y que ahora que hicimos campañas constantemente la gente decía que qué bueno que por primera vez se les volteó a ver, hoy se les ha dado toda la prioridad.

Se ha mantenido una economía fuerte que, pese a las adversidades de agentes externos, continúa creciendo. Por ejemplo, de julio a septiembre de 2024, nuestra economía mostró un crecimiento trimestral del 1 por ciento y esto está documentado. También esta fortaleza es resultado de la creciente inversión nacional que, en este rubro, de enero de este año a julio, se registró un incremento del 8.2 por ciento, que concluyó con la participación del sector privado, el cual alcanzó niveles máximos e históricos.

Esto lo tenemos que reconocer porque sigue habiendo confianza de nuestros inversionistas en nuestro país.

Además, la inversión extranjera directa alcanzó niveles también sin precedentes durante el primer semestre del año. Esta ascendió a 31 mil 096 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7.08 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Del total de la inversión extranjera, el 97.40 por ciento, correspondió a reinversión de utilidades, el 2.92 por ciento a nuevas inversiones, con lo cual se muestra que sigue habiendo confianza de nuestros inversionistas extranjeros. Estos logros también se proyectan a futuro.

Según la encuesta del Banco de México, el sector privado estima que la entrada de recursos por inversión extranjera directa podría ascender a 38 mil 411 millones de dólares para finales del 2024 y de 34 mil 324 millones de dólares en el 2025.

De enero a septiembre del 2024, el sector privado mexicano anunció 209 proyectos de inversión directa que llegan a los 64 mil 703 millones de dólares. Esto lo tenemos que felicitar y reconocer porque será de gran impacto para nuestra economía.

También, celebro que durante el periodo de enero a septiembre del 24 se lograron incrementos de ingresos presupuestarios de un 3.3 por ciento real en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por eso, compañeras y compañeros, en el Partido Verde hacemos hoy nuestro voto a favor  porque reconocemos en estos funcionarios un gran compromiso, reconocemos en ellos que han consolidado el modelo de Desarrollo Económico del Modelo de Desarrollo Económico de México y que aprovechan con esta economía, se aprovechan que se presenten los fortalecimientos para que se siga gastando con responsabilidad, con mesura y sobre todo que se siga dando este enfoque de gasto social del gobierno de la República, porque eso es lo que  la gente reconoce en las calles y es lo que la gente pide para que se haga justicia social.

Es cuanto, muchas gracias presidenta.