Que cada estado tenga una fiscalía especializada forma parte de la Plataforma Electoral del PV
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad diversas reformas a la Constitución Política para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, en donde se incluye la propuesta del Partido Verde que tiene como fin establecer la obligatoriedad de que cada entidad federativa cuente con una fiscalía especializada en la investigación de delitos contra la mujer.
La diputada Nayeli Fernández Cruz, señaló que esta reforma representa un avance significativo en la lucha por la igualdad de género y, apuntó que, el establecer fiscalías especializadas en atención a la mujer en cada estado de la república es uno de los compromisos del Partido Verde propuestos en la Plataforma Electoral con el objetivo de garantizar justicia a todas las mujeres.
Asimismo, Fernández Cruz explicó que esta reforma incluye instituir la obligación del Estado Mexicano de garantizar la protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños mediante deberes reforzados, al tiempo que establece el principio de perspectiva de género en las instituciones de seguridad pública y de paridad de género en los nombramientos de titulares de la administración pública de los distintos órdenes de gobierno.
Por otro parte, añadió, se asegurará que a trabajo igual corresponda salario igual, sin distinción de sexo o género, y se establecerán mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género en el país.
La diputada federal recalcó que los beneficios de esta reforma son significativos. Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde no solo acompañó y apoyó la iniciativa que presentó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sino también, presentó una iniciativa que fungirá como mecanismo para consolidar un Estado de derecho, justicia y seguridad pleno para todas las mexicanas.
“Este compromiso ha sido respaldado por millones de mexicanas y mexicanos, quienes vieron en nosotros la verdadera representación de un gobierno que trabaja de manera constante y que hoy ha cumplido uno de sus compromisos para construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia, con igualdad de oportunidades y respeto a sus derechos”, finalizó.