Con el permiso de la presidencia;

Buenas tardes, compañeros y compañeras;

Para nadie es ajena la enorme relevancia de los animales para mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta. A medida que avanzan los años, crece el número de personas que respetamos y estamos decididos a asumir un compromiso real, no solo para reconocer la importancia de los animales, sino también para hacer frentes y realizar nuestra labor en este servicio público para su efectiva protección.

Por ello las diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México celebramos esta aprobación de reforma constitucional para garantizar el cuidado ambiental, el bienestar animal.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas han señalado que el valor de los animales va mucho más allá de su aporte al equilibrio ambiental. En realidad, millones de personas en todo el mundo dependemos, de diferente manera, de los recursos s recursos derivados de esta biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Desde los alimentos que consumimos a diario, el combustible que utilizamos, pasando por las medicinas, los materiales para las viviendas, hasta las fibras que componen nuestra ropa, la biodiversidad es un pilar esencial sobre el cual se cimienta nuestra calidad de vida y bienestar.

Lamentablemente, a pesar de los múltiples beneficios que los seres humanos obtenemos de los animales, a lo largo de los años se han registrado numerosos casos de maltrato y violencia hacia ellos. Esta realidad hace más evidente la necesidad de emprender todas las acciones necesarias con la finalidad de erradicar dichas conductas.

El maltrato animal se ha convertido en una problemática que ha ido creciendo. En los últimos tiempos, este grave flagelo ha encendido las alarmas tanto de los ciudadanos como entre quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones políticas en nuestro país. En este sentido, la crueldad hacia los animales no solo refleja la falla en el respeto por la vida, sino que también pone en evidencia una falta de empatía en nuestra convivencia diaria

Es imprescindible promover con firmeza la idea de que el bienestar, la protección, el cuidado y el trato digno hacia los animales deben convertirse en principios innegociables en nuestra sociedad.

A pesar de los importantes esfuerzos que se han realizado en nuestro país para sancionar el maltrato y la crueldad hacia los animales, se estima que solo se castiga un porcentaje ínfimo de esas agresiones.

De acuerdo con diversas organizaciones defensoras de animales, México ocupa el primer lugar en América Latina en maltrato animal, un vergonzoso primer lugar.

Esto es claro reflejo de la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de sanción y prevención. Redoblemos los esfuerzos para garantizar que cada acto de maltrato sea identificado, denunciado y castigado de manera efectiva, con el fin de erradicar esta grave problemática en nuestra sociedad.

Somos conscientes de que las personas que causan daño a los animales no solo provocan sufrimiento a seres vivos inocentes, sino que también están atentando contra el derecho fundamental a un medio ambiente sano.

Además, estos actos de crueldad contribuyen a perpetuar una cultura de violencia que nos afecta a todos. Aquí ya se ha hablado de muchos casos.

Por ello, las y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México celebramos la discusión del dictamen que representa un gran avance para combatir el maltrato animal. Estamos convencidos que al establecer en la Carta Magna la prohibición del maltrato hacia los animales, así como la obligación del Estado para garantizar su protección y debido cuidado, impulsamos la idea de que los animales como seres sintientes merecen un trato digno.

Desde el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando por un medio ambiente sano y celebramos ampliamente que una de nuestras banderas el día de hoy se materialice en el reconocimiento constitucional de los animales como sujetos de protección jurídica, lo cual, sin duda alguna, traerá consecuencias mejores para su vida y así seguiremos cuidando y protegiendo a estos animales, seres vivientes inocentes.

Gracias presidenta.



Otros artículos: