Con el permiso de la presidencia,

Saludo a mis compañeras y compañeros, diputadas y diputados, su servidor, Jesús Martín Cuanalo Araujo, del Partido Verde.

Vengo a presentar nuestro posicionamiento con relación a este dictamen en materia de reforma constitucional para la protección animal.

Los seres humanos somos tan egoístas que pensamos que somos los únicos seres sintientes, que somos los únicos seres razonables y quiero decirles que me avergüenza el lugar que ocupa nuestro país en maltrato animal, creo que eso nos refleja como sociedad lamentablemente, y eso es algo que, sin duda, debemos de cambiar.

Hoy en día las redes sociales nos enseñan muchas cosas, nos permiten tener al alcance mucha información que nos cambian esta visión de la vieja escuela que nos enseñó que los animales no son seres sintientes, pero, gracias a las redes sociales, vemos que los animales interactúan, actúan, sienten, razonan.  No somos los únicos seres que habitamos este planeta y, tenemos que entenderlo, los animales son seres sintientes.

Desde su fundación, el Partido Verde ha impulsado importantes iniciativas para la protección de la flora y fauna de nuestro país, donde destacan la conservación del medio ambiente y la protección de áreas naturales protegidas para el mantenimiento de nuestros ecosistemas. Los ecosistemas no solo son plantas, los ecosistemas son el hogar de miles de animales que forman parte de un equilibrio que es necesario para nuestra sobrevivencia, para nuestra supervivencia como humanidad.

El dictamen que hoy discutimos no es la excepción pues es resultado del esfuerzo que el Partido Verde ha impulsado durante mucho tiempo y, sin duda, celebramos el consenso alcanzado por los distintos grupos parlamentarios en este tema tan importante como lo es la protección de los animales.

Vamos a crear un gran precedente como legislatura y de verdad deseamos que todas las corrientes políticas, todos los grupos parlamentarios formemos parte de esta reforma.

Dentro de los beneficios que podemos destacar de esta reforma, se encuentra la eventual expedición de la Ley General en Materia de Protección y Cuidado de los Animales, la cual servirá como marco para que todos los niveles de gobierno en toda la República, implementen y cumplan leyes a favor de los animales.

Sin lugar a dudas, estas modificaciones serán el primer paso para lograr una protección uniforme en todo el país, es decir, evitar que haya disparidad en el marco legal, en los distintos estados y que sea un mismo marco el que ayude a regular en todo el país la protección a los animales.

Deseo resaltar que esta propuesta de modificación constitucional incluye la protección de los animales en los programas de estudio de nivel básico y medio superior, sin lugar a dudas, un enfoque educativo y preventivo del cuidado animal desde temprana edad, promoverá una mayor conciencia y respeto con el objetivo de contribuir a una reducción del número de casos de maltrato que actualmente se registran en nuestro país.

Como ya lo escuchamos de una de nuestras compañeras diputadas que me precedieron, lamentablemente México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en maltrato animal.

La educación no se debe ocupar nada más para los fundamentos científicos, también debe ayudarnos a moldear a las personas para ser más conscientes de su entorno y más responsables con sus acciones.

Incluir la protección de los animales en la currícula escolar, es una oportunidad que tenemos para fomentar en las generaciones presentes y futuras el respeto y la empatía hacia los recursos naturales, hacia los seres vivos y con seres vivos no me refiero solamente a plantas y animales sino también a la misma sociedad, al mejor trato entre humanos.

Si enseñamos a nuestras niñas, niños y jóvenes a respetar y cuidar a nuestros animales estamos sembrando valores esenciales para el desarrollo humano que a su vez serán útiles para que puedan relacionarse de manera más armónica con sus semejantes y con su entorno.

 De igual manera, enseñar a nuestras niñas y niños a proteger a los animales es una puerta de entrada para comprender el cuidado al medio ambiente y preservar, como ya lo he dicho, nuestros ecosistemas y nuestra responsabilidad

Al incluir estas modificaciones en el texto constitucional, estamos promoviendo una conciencia ecológica en las futuras generaciones, así es que el Partido Verde, sin duda, va a votar a favor de esta reforma constitucional y vamos a trabajar en un marco legal no solamente de protección a los animales sino también de educación de las niñas y de los niños para trabajar en estas generaciones para un mejor futuro.

Cuando se habla de responsabilidad ambiental, siempre pensamos en otras personas y la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Dios los bendiga, muchas gracias

Es cuanto.



Otros artículos: