Aun cuando el cobro de cuotas simbólicas en las universidades públicas sea un tema polémico, debe abrirse un debate serio y profundo sobre su factibilidad

La Reforma Educativa propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe garantizar, ante todo, la autónoma de las universidades públicas del país, la gratuidad y la rectoría de la educación por parte del Estado, aseguró el coordinador del Partido Verde en la cámara de diputados, Arturo Escobar y Vega.

"Coincidimos en que la gratuidad en la educación superior debe mantenerse, sin que ello implique bajar el nivel educativo, ni abandonar los temas de infraestructura y mucho menos que la matrícula no se vea afectada". destacó.

Sin embargo, manifestó que aun cuando el cobro de cuotas simbólicas en las universidades públicas es un tema polémico, debe abrirse un debate serio sobre su factibilidad, ya que las matriculas en los estados y la Ciudad de México son tales, que representaría recursos multimillonarios para estas instituciones", refirió el legislador.

Reconoció que hay una preocupación real de las instituciones educativas por su autonomía y sobre el ámbito presupuestal. Debe existir la posibilidad de que puedan allegarse de recursos propios sin que los montos recaudados se les reste de los recursos que el Estado les entrega cada año.

En este sentido, el líder de la bancada ecologista enfatizó que existe un compromiso de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para mantener sin cambio la fracción séptima del artículo Tercero Constitucional que garantiza la autonomía de las universidades públicas del país.