* Necesario incrementar el desarrollo de los municipios y localidades más pobres de la zona sur del país

* Dijo que se prevé impulsar el progreso a través de infraestructura pública, el cuidado del medio ambiente y proyectos de inversión en materia de salud, educación, desarrollo carretero, hidráulico y eléctrico

El diputado del Partido Verde, Jesús Carlos Vidal Peniche, presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), un fondo con recursos destinados a impulsar de forma sustentable el desarrollo regional del sureste del país, y beneficiar con ello a los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"El objeto de este fondo es impulsar al sureste dentro del Ramo 23, con una bolsa inicial de dos mil 500 millones de pesos y que se distribuiría de manera proporcional a cada una de estas entidades tomando en cuenta el índice de desarrollo humano y la población, entre otros aspectos", detalló.

El ecologista dijo que la distribución de los recursos del fondo se realizaría de la siguiente manera: Yucatán, 32 por ciento; Tabasco, 32 por ciento; Quintana Roo, 21 por ciento y Campeche, 15 por ciento, a través de programas y proyectos de inversión destinados a incrementar la productividad de los municipios y localidades más pobres de esa zona del país.

"También se prevé impulsar el progreso regional mediante infraestructura pública, priorizando el cuidado del medio ambiente, a través de programas y/o proyectos de inversión en materia de salud, educación, desarrollo carretero, hidráulico y eléctrico", sostuvo.

El legislador del Verde señaló que la infraestructura es fundamental para determinar los costos de acceso a los mercados, tanto de productos como de insumos. Además de proporcionar servicios básicos en beneficio de la población y de las actividades productivas de la región.

Vidal Peniche destacó la importancia de implementar estrategias que permitan una adecuada coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, otorgando mayores responsabilidades y competencias a los estados y municipios, así́ como fomentar la competitividad de todas las regiones, particularmente en las más desfavorecidas.

PARTIDO VERDE