+Por desigualdad y mejores oportunidades los habitantes de los pueblos indígenas abandonan sus hogares

Rogelio Rayo Martínez, diputado del Partido Verde propuso que en los procedimientos donde se involucren a migrantes nacionales de origen indígena, el Estado garantice la protección de sus derechos.

“Debido a la discriminación y a las precarias condiciones en las que se encuentran los pueblos indígenas, sus habitantes se han visto en la necesidad de migrar hacia las grandes urbes en búsqueda de mejores oportunidades”, comentó el legislador.

En México, la Ley de Migración tutela los derechos migratorios de extranjeros en territorio nacional. El ecologista señaló que en su bancada consideran necesario que el Estado garantice y proteja los derechos de los nacionales cuando éstos se vean obligados a desplazarse a su lugar de origen u otra entidad federativa.

En ese sentido, Rayo Martínez reconoció las acciones implementadas por parte del gobierno Federal, al poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con el cual se garantizan los derechos indígenas y acceso a la justicia, impulsando el apoyo legal a indígenas encarcelados.

Finalmente, Rogelio Rayo apuntó que en el Partido Verde siempre buscarán que México sea un país de respeto e igualdad, brindando a todos los mexicanos el respeto de sus derechos sin importar su origen étnico.