Diputada Bety Manrique

Si las mujeres enfrentan en los reclusorios condiciones que vulneran sus derechos humanos, la situación de sus hijos es aún peor: Manrique Guevara

La diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, propuso otorgar de manera gratuita y obligatoria la atención psicológica especializada a los menores que viven con sus madres en los reclusorios del país, a fin de garantizar el desarrollo emocional de las niñas y niños, no sólo durante el tiempo que permanecen en prisión, sino también cuando llegue el momento de ser separados de sus progenitoras.

Comentó que los infantes enfrentan una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que pasan en los centros carcelarios con sus madres pero también afrontan una situación de indefensión, después de cumplir los 3 años de edad, porque al separarse de ellas, no se les brinda seguridad, atención especializada, y en algunos casos tampoco reciben educación.

"Los niños y niñas que nacen y crecen en un centro penitenciario no se desarrollan bajo condiciones normales, ya que tienen poco o nulo contacto con otros infantes, además de presenciar situaciones de hostilidad y violencia. Hay quienes pueden visitar a sus familiares los fines de semana, pero otros nunca han recorrido una calle o interactuado con otros menores", refirió.

Dijo que de acuerdo al informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2015, se presentaron irregularidades en los derechos fundamentales de las mujeres que son privadas de su libertad, pero también de sus hijos que permanecen con ellas en prisión. "Se observaron casos de maltrato, deficiencias alimentarias, sobrepoblación, hacinamiento y la falta de condiciones que les garanticen una vida digna".

Manrique Guevara detalló que aproximadamente 500 niños y niñas viven con sus madres en prisión, de acuerdo a cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; sin embargo, esta cifra permanece en constante cambio.

"Si las mujeres enfrentan en prisión condiciones que ponen en riesgo sus derechos humanos, la situación de sus hijos es aún peor. Como legisladores debemos garantizar la salud mental y el desarrollo integral de los menores que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad", enfatizó la diputada.

PARTIDO VERDE