PROPONE PARTIDO VERDE EN EL SENADO PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA DE DOBLE REMOLQUE

  • La circulación del autotransporte de carga representa un grave riesgo debido a diversos factores como las malas condiciones físico-mecánicas, el error humano en la conducción y la sobrecarga de las unidades

Con la finalidad de atender y mejorar la seguridad vial en las carreteras, así como reducir el número de accidentes que ocasiona el autotransporte de carga, la senadora Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa que busca prohibir la circulación en vías generales de comunicación de vehículos de autotransporte de carga de dos o más remolques o semirremolques.


Destacó la importancia del sector autotransporte para la economía mexicana y apuntó que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el cierre del año 2021 existían en el país un millón 201 mil 053 vehículos al servicio del autotransporte de carga, sector que moviliza al menos 534 mil 469 toneladas de productos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, lamentó que el sector de autotransporte federal de carga sufre de carencias y omisiones que afectan tanto al sector como a los usuarios de carreteras del país, convirtiendo al doble remolque en un verdadero y peligroso problema de seguridad pública, que no sólo genera controversia, sino que lamentablemente ha ocasionado accidentes desafortunados e incluso mortales.

Corona Nakamura afirmó que la circulación del autotransporte de carga representa un grave riesgo debido a diversos factores, tal es el caso de las malas condiciones físico-mecánicas de estos vehículos; afirmó que el problema más grave y urgente radica en que se trata de unidades obsoletas o bien, en malas o deplorables condiciones, tanto físicas como mecánicas.

Agregó que otro de los puntos a atender es el error humano en la conducción, ocasionado por factores como la nula o escasa capacitación de los conductores, jornadas de conducción desgastantes o con poco descanso, el consumo de alcohol o sustancias prohibidas durante la conducción, así como operadores con licencias obtenidas de manera irregular.

Por otro lado, subrayó que otro de los problemas es la sobrecarga de este tipo de autotransporte, ya que de acuerdo a la NOM-012 se permite una carga máxima de 66.5 toneladas para los doble remolque, sin embargo, a menudo ésta puede ser excedida hasta las 83.4 toneladas, sin contar que se trata únicamente del peso de la carga, al cual hay que sumarle 30.4 toneladas de peso del vehículo, llegando a ser unidades de más de 113 toneladas circulando por carreteras y caminos de México, lo que representa un grave peligro no sólo para quienes las conducen, sino para quienes circulan cerca de ellas.

La senadora afirmó que aunque en las leyes mexicanas se exige que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo cumplan con la debida verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas, así como que cumplan con condiciones de peso y de dimensiones máximas para circulación, la realidad es que no se cumple a cabalidad.

Es por ello que insistió en la urgencia, no solamente de regular la circulación de los vehículos de autotransporte de carga de dos o más remolques o semirremolques, sino de prohibirla totalmente en vías generales de comunicación de nuestro país, los cuales dejarán de circular en su totalidad el 31 de diciembre de 2026.

Sólo quedarían exentos de esta medida, aquellos transportes que se utilicen para dependencias o paraestatales del Gobierno Federal.

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