Con el permiso de la presidencia.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Para el Partido Verde Ecologista de México es uno de los pilares más importantes lo que tiene que ver con el cuidado y protección animal, pero muy en especial con el bienestar de todos los animales.

Hemos seguido la tendencia de reformar las constituciones, de América y de Europa, en donde se privilegia todo lo que tiene que ver con perspectiva protectora de los animales y del cuidado del medio ambiente, hoy nuestro país no es la excepción.

Tenemos en nuestras manos un dictamen que puede ser un detonador en todo nuestro país, si nosotros mismos lo promovemos en las entidades federativas para que existan acciones concurrentes con la federación, estados y municipios y que podamos tener un sistema de control animal integral una vez que sean votados esos artículos y que sea reformada la constitución, para poder involucrar a todos los que participan, creadores, paseadores, veterinarios, rescatistas, propietarios de los animales de los que hoy estamos garantizando su bienestar.

Debemos de tener muy claro, y aquí lo han dicho las compañeras y compañeros, de poder acceder a un presupuesto desde la federación, pero también es responsabilidad de los municipios que en sus proyectos de egresos puedan destinar recursos a todos los centros de atención animal de sus municipios y de los estados, para ello lo primero que debemos de tener es cuántas mascotas tenemos por estado. Nunca se ha hecho un verdadero censo o un padrón para poder garantizar la atención en lo que tiene que ver con vacunación, esterilización, cuidado, entrenamiento y para poder tener las instalaciones adecuadas en cada municipio y sepan cómo invertir sus recursos económicos los presidentes municipales.

Un tema muy importante es saber diferenciar lo que es el maltrato animal con la crueldad animal. El maltrato, como lo han venido manifestando las compañeras y compañeros, es el tener a los animales en malas condiciones, amarrados en azoteas, en balcones, en traspatios, en lugares en donde son poco higiénicos para ellos o donde no se les presta el debido servicio de vacunación y de seguimiento durante el periodo de vida de ellos para tener una salud adecuada.

La crueldad, también aquí ya se ha mencionado y, tiene que ver con las acciones de los seres humanos por diversión, conscientes de que están poniendo en riesgo la vida de un ser sintiente. Ahí tenemos que exhortar a los estados para que adecuen sus códigos penales en sus entidades federativas y que exista los castigos severos que se tienen que dar a todas estas personas u organizaciones que llevan a cabo este tipo de acciones, que vayan desde amonestaciones, que vayan desde sanciones económicas hasta pagar con la propia cárcel.

Y en el tema de maltrato, tenemos que tener una capacitación permanente con los jueces cívicos de cada municipio para que puedan atender cualquier tipo de denuncia o de falta administrativa y que podamos garantizar este dictamen que llegue a cada rincón del país. Votando a favor, no solamente estamos votando a favor del bienestar animal, estamos votando a favor de una sociedad más sensible, comprensiva con los animales y votar el día de hoy es votar a favor del cuidado y protección de todos los animales de nuestro país.

Es cuanto presidenta.  



Otros artículos: