Con su venia de la presidenta. Diputadas y diputados, es para mí un honor y me enorgullece presentarme en este posicionamiento

A favor.

A nombre de mi hija, Regina Winkler, y de todos los ciudadanos que nos están viendo en este momento, que dedican su vida, su tiempo, su amor y su pasión al cuidado de los animales, queremos decirles que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos a favor de este dictamen.

Ciudadanos, diputados, diputadas, con una profunda convicción por estas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta es una causa que me apasiona profundamente, no solo porque reconozco que todos los animales merecen vivir sin sufrimiento innecesario, sino porque sé que la justicia hacia ellos, refleja también empatía a toda nuestra sociedad.

Nuestra relación con los animales debe basarse en el respeto y la responsabilidad, por ello, la propuesta de que la educación sobre el bienestar animal forme parte de nuestros planes educativos, fomentará que en las nuevas generaciones crezcan con la convicción de que los animales no solo son seres subordinados, sino que son seres sensibles que se deben cuidar con respeto, con amor, con cuidado, tomando en cuenta que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar patrones en el pensamiento. Asimismo, es crucial prevenir el maltrato y la explotación animal en todas las formas.

Este dictamen señala, dentro de la modificación al artículo 4º, que se establecerán medidas claras en la ley respectiva para regular condiciones de crianza, explotación y uso de animales. Es decir, la prohibición de prácticas crueles hacia nuestros animales, hasta la creación de mecanismos efectivos para evitar el maltrato.

Cada ser vivo que comparte este planeta con nosotros debe ser tratado con dignidad. Respecto a la facultad que le confiere a este congreso sobre el tema, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad de legislar de manera conjunta con los distintos niveles de gobierno para crear un marco normativo que asegure el trato adecuado hacia los animales.

Es imperativo que trabajemos de manera coordinada para establecer leyes claras y eficaces para asegurar que la protección animal sea una prioridad dentro de nuestras políticas públicas.

Para finalizar mi intervención, quiero señalar que la cruel realidad sobre el maltrato animal es más alarmante de lo que pensamos. Cifras que tiene la Organización Mundial de la Salud nos dice que hay más de seis millones de animales que sufren de la experimentación científica y millones más son víctimas de la explotación en industrias como la ganadería intensiva o el comercio ilegal de especies, por lo que se han implementado regulaciones estrictas en campañas internacionales de concientización, demostrando un claro avance hacia una cultura más respetuosa en la vida animal.

Estos esfuerzos globales demuestran que es posible transformar la realidad de millones de seres vivos siempre y cuando exista la voluntad política social para hacerlo. Mientras tanto en México se estima que cada año más de 20 millones de animales son sacrificados de forma cruel para su consumo humano.

Esta cifra refleja la urgencia de legislar y aprobar modificaciones para su beneficio. Diputadas y diputados, hoy tenemos la oportunidad de crear una legislación que los proteja y les garantice a nuestros animales un trato digno.

Desde el Partido Verde y desde nuestros partidos aliados estamos a favor de la vida digna de los animales.

Quiero dar un homenaje a mis animalitos que están en el cielo que es "Ponchis", y que es "Rodo", de aquí del diputado San Ángel y que desde aquí,  les mandamos  mucha paz y mucho amor. "Bongo", "Gigi", "Luca", todos los animalitos que ustedes seguramente tienen, o que ya están en el cielo, vamos a legislar para ellos, no es solo una causa aislada, es un reflejo de nuestra humanidad al garantizar su protección.

Estamos construyendo una sociedad más justa, más compasiva, más respetuosa por la vida, en todas las formas, creando un compromiso por un futuro más ético, responsable y lleno de amor.

Es cuanto presidencia.



Otros artículos: