Senado

¡MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE!


El senador del Partido Verde, Luis Alfonso Silva Romo, calificó como histórica la sesión del Senado de la República donde se declaró constitucional las reformas en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como la reforma en materia de Guardia Nacional, pues es la última sesión del Senado con el Presidente Andrés Manuel al frente del Poder Ejecutivo.


Ante este hecho histórico, le expresó al Presidente Andrés Manuel López Obrador  que el pueblo de México le agradece y le reconoce todo el gran esfuerzo que ha hecho por la dignidad de nuestra patria.

¡Gracias Presidente¡ exclamó al señalar los avances de este sexenio, enumerando el éxito de los programas sociales y en el combate a la corrupción , además de la construcción de infraestructura y obras emblemáticas.

"El presidente López Obrador también ha acercado los servicios financieros a todos los rincones del país, ha habido apoyo a productoras y productores del programa Sembrando Vida, ha demostrado que puede haber crecimiento en producción agropecuaria y pesquera y recientemente se ha demostrado que también han podido escapar de la terrible trampa de la pobreza, cerca de 10 millones de personas en nuestro país".

Finalmente dijo que el presidente López Obrador ha demostrado y ha dejado grandes reformas como la de la Guardia Nacional, la del Poder Judicial y la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

 

DESTACA PARTIDO VERDE LA NECESIDAD DE UNA LEY GENERAL DE PLAYAS

En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, celebrada el pasado 21 de septiembre, el Grupo Parlamentario del Partido Verde expresó la necesidad de generar mesas de trabajo entre las 17 entidades de la República con litoral, con la necesidad de analizar el expedir una Ley General de Playas.


Recordaron que como Partido Verde, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de los Diputados, han presentado propuestas legislativas para expedir una Ley General de Playas con la finalidad de regular el uso turístico y ecológico, así como, la seguridad, aprovechamiento, control, administración, inspección y vigilancia de las playas.


"En esta sexagésima sexta Legislatura tenemos una nueva oportunidad para analizar esta propuesta y en conjunto con la ciudadanía elaborar una Legislación específica en la materia, en la que se aborden las diferentes problemáticas", refirieron.

Argumentaron que las playas son una piedra angular para el turismo y su mantenimiento es fundamental para preservar los ecosistemas y resguardar uno de los bienes de importancia económica para el país. Tan sólo, en el primer trimestre de este 2024, las visitas a los destinos de mar y arena alcanzaron el 71.1 por ciento de la ocupación hotelera, 20 puntos porcentuales más que los destinos de ciudad que registraron una ocupación de 51.7 por ciento.

"Estos datos, nos hablan de la necesidad de preservar en condiciones óptimas las playas para continuar con la derrama económica que representa para nuestro país".

Finalmente aseguraron que las senadoras y los senadores del Partido Verde tendrán una participación activa para lograr una legislación que permita el mantenimiento y conservación de las playas mexicanas.

 

PIDE PARTIDO VERDE PROHIBIR EL ASBESTO EN MÉXICO POR SER UN MATERIAL ALTAMENTE CANCERÍGENO

  • Un punto central de la propuesta es la prohibición del asbesto, un material altamente cancerígeno que se utiliza en México, a pesar de que más de 30 países han implementado prohibiciones.

Ante el alarmante crecimiento del cáncer en nuestro país, con más de 195 mil nuevos casos anuales, la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa de ley que reforma la Ley General de Salud para prohibir el asbesto en México, por ser un material altamente cancerígeno.


Lamentó que a pesar de que más de 30 países han implementado la prohibición del asbesto, en nuestro país se sigue utilizando, comercializando y distribuyendo mediante productos de uso cotidiano, para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos o producir frenos de automóviles, al igual que las tejas en los techos, los tinacos en las azoteas, losas para el piso, cementos y diversos textiles.

Por ello, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 282 de la Ley General de Salud, para prohibir su uso, almacenamiento, comercialización y distribución del asbesto y sus variantes, así como sus derivados y productos, por ser un material altamente peligroso.

Refirió que desde 1986, más de 50 países en el mundo lo han prohibido y la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado altamente peligroso y cancerígeno. Se ha demostrado que la exposición es causa de cáncer de pulmón, pleural, laringe y ovario, entre otros tipos más.

La senadora ecologista enfatizó que el asbesto no solo representa un riesgo para la salud de quienes están expuestos, sino que también contamina el agua y el aire, afectando a la población y al medio ambiente. "No podemos permitir que los intereses económicos prevalezcan sobre la salud pública".

Cabe destacar que la iniciativa también contempla un período de gracia para que la industria se adapte a esta prohibición, pero enfatiza que la urgencia de la situación requiere una acción inmediata.

Se estima que para 2026, los diagnósticos por agentes cancerígenos aumentarán en un 50 por ciento, lo que hace aún más apremiante la necesidad de tomar medidas efectivas, por lo que "no podemos ignorar o tolerar ninguna sustancia o producto que nos exponga a desarrollarlo. Debemos decirles no. Y entre estos productos peligrosos tenemos el asbesto".