Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores

Las propuestas de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal representan un nuevo enfoque en las acciones que implementará el próximo gobierno, ampliando las facultades de las Secretarías de Estado, en donde esperamos como consecuencia una mayor cercanía con la ciudadanía.

Parte de la adecuación normativa, es que se contará con Delegaciones de Programas para el Desarrollo en cada una de las entidades federativas, generando una reducción considerable en la estructura actual del gobierno, buscando generar menos gasto en la burocracia del país con lo cual el Partido Verde está de acuerdo.

Sin embargo, tenemos que especificar en la norma los requisitos de quienes deben ocupar estos cargos, debido a que son parte fundamental para la construcción de este nuevo proyecto, donde los mejores perfiles deben de ocupar estos futuros cargos.

Siempre respetando las competencias de las autoridades estatales y municipales, que se respete en suma el pacto federal.

Con estos elementos en la administración tendrán como beneficio el verificar de forma más sensible y esperamos permitan una mayor cercanía con la sociedad, otorgando un mayor equilibrio en la distribución de la riqueza y cerrando la brecha de la desigualdad.

En este sentido aplaudimos la transformación de lo que será la Secretaría de Bienestar Social, pero esperamos que no solo sea un cambio de nombre, que cuente con las bases jurídicas que propicien un desarrollo y bienestar de los mexicanos, mitigando la desigualdad social y la pobreza.

Parte de los temas urgentes y que se han tratado a lo largo de los debates, es la urgencia de garantizar la protección y la seguridad de la ciudadanía buscando recuperar la confianza en las instituciones. Esto no puede seguir así, se ha normalizado la violencia y les digo a todos: es responsabilidad de todos combatirla cada uno desde nuestra trinchera.

Hoy requerimos de un plan de Estado que dirija la Seguridad de manera más eficaz y contundente. Es evidente que para mejorar al país se requiere de la participación constante de la sociedad, pero principalmente, se requiere contar con la rectoría de Estado que impulse la generación de estos mecanismos.

El Partido Verde se congratula por el fortalecimiento de la SEMARNAT, con el objeto de preservar los recursos hídricos, además de dictar la política nacional sobre cambio climático y la capa de ozono, aspectos apegados al marco constitucional.

Finalmente, compañeros, no olvidemos que las mejores reformas son las que surgen a partir de los acuerdos y consensos dentro de un parlamento.

Por ello, a nombre de mi Grupo Parlamentario, manifiesto que votaremos a favor en lo General del presente Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Sin embargo, en lo particular presentaremos una serie de reservas que se argumentarán en el momento procesal legislativo.

Por su atención, muchas gracias.