Gracias señor presidente, con su venia.

Compañeras y compañeros legisladores.

Vuelvo a esta Tribuna con un tema en el que he sido reiterativo en cada una de las ocasiones que me han permitido tratar el tema relativo a los sismos.

Mi estado, Oaxaca, el año pasado en septiembre, sufrió una de las más grandes tragedias en su historia moderna. Una de las regiones más prósperas del estado, el Istmo de Tehuantepec desapareció casi en su totalidad.

Fueron 65 mil viviendas las que sufrieron daños estructurales, solamente en el municipio de Juchitán de Zaragoza más de 15 mil viviendas desaparecieron de manera inmediata en el primer terremoto.

Si bien pudimos salir de la etapa de emergencia de manera puntual y se instalaron más de 80 albergues y comedores comunitarios, no hubo ninguna crisis sanitaria, ninguna crisis humanitaria, jamás hubo tampoco una crisis de seguridad.

Hoy en día nos encontramos ante uno de los retos más grandes. El poder salir avantes en el proceso de reconstrucción de estas viviendas.

Imaginen ustedes 65 mil historias de familias que perdieron su pasado, que perdieron esa casa, ese hogar donde crecieron sus hijas, sus hijos y que no tienen hoy que dejarle a sus hijos o a sus nietos.

Yo quiero apelar a la sensibilidad de mis compañeras y compañeros legisladores para que en este Punto de Acuerdo vayamos en conjunto. Vayamos en conjunto solicitándole a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que se signen recursos extraordinarios para la reconstrucción de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Y quiero hacer un llamado sumamente respetuoso especialmente a mis compañeros de la fuerza política mayoritaria aquí en la Cámara de Senadores y que se transmita a la Cámara de Diputados.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha sido reiterativo e insistente, y hemos estado atentos a su llamado a que este sexenio será el sexenio del sureste mexicano.

Yo quiero pedirles que acompañen este Punto de Acuerdo para que se puedan otorgar recursos extraordinarios a la reconstrucción de las zonas afectadas, no solamente del Istmo de Tehuantepec, sino de todos los estados y entidades federativas hermanas que resultaron afectados por los terremotos del año pasado para que juntos podamos devolver su historia de vida a aquellas familias que perdieron sus hogares, que perdieron sus viviendas.

Si bien queremos que el sureste mexicano se detone en desarrollo económico, se detone en zonas económicas especiales, tenemos que dotarles también de los recursos para garantizar que cada una de esas zonas sea en un entorno propicio para que haya mucho más negocios.

Yo les pido de corazón, en nombre de mis paisanos oaxaqueños que acompañen este punto de acuerdo para que podamos hacer de Oaxaca la puerta que detone el desarrollo económico, turístico y cultural del sureste mexicano y que México pueda ser un país de mucha más igualdad de oportunidades.

Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias.