Senador Eduardo Murat

Muchas gracias señor presidente.

Compañeras y compañeros,

Esta iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso la suscriben también mis compañeros de bancada y espero que muchos otros la suscriban.

Al día de hoy puedo afirmar sin temor a equivocarme que hay dos graves problemas ambientales y urgentes a resolver que aquejan a nuestras sociedades y a nuestro planeta.

Uno: hace un par de semanas el Panel Intergubernamental de Cambio Climático hizo un estudio el cual seguramente escucharon y está al alcance de todos en la red, es importante leerlo, en este estudio se habla del peligro que corre el mundo al no mantener a un nivel bajo la temperatura mundial.

El segundo es el plástico, nuestros ecosistemas terrestres y marinos están siendo afectados gravemente por la cantidad de residuos plásticos que generamos, una verdadera tragedia.

Por presentarles algunos datos, a nivel mundial producimos más de 300 millones de toneladas de plástico, el 50% de éstos fue diseñado para darle un solo uso, es decir, estos productos se generaron para tener una vida útil de tan solo unos minutos. Desafortunadamente de estos, solo el 5% se recicla, el 40% termina en los rellenos sanitarios y lo más triste es que aproximadamente 8 millones de toneladas se arrojan a nuestros ecosistemas.

En México durante 2015 se generaron 53.1 millones de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 10% fueron plásticos y desafortunadamente en los últimos 12 años su producción fue triplicada. Entre los plásticos de un solo uso encontramos a las bolsas de plástico que pueden tardarse en degradar mil años, y los popotes que pueden subsistir hasta 100 años por mencionar a los más comunes.

La pregunta que debemos de hacernos es ¿En qué momento comenzamos a producir y consumir un producto que tiene en promedio 10 minutos de uso y que tarda 100 y hasta mil años en degradarse? ¿En qué estábamos pensando?

La lucha se está dando y es equivalente a la lucha que se dio en los 90's en contra de las cigarreras y no vamos a parar, hay que alzar la voz y muy fuerte. Este es un problema creado por nosotros mismos, los humanos, y por lo tanto debe de ser resuelto por nosotros.

El daño causado a nuestros ecosistemas es una verdadera preocupación, muchos de estos desechos son consumidos por distintas especies, principalmente en nuestros océanos, afectando su aparato digestivo y respiratorio, y lo peor es que como consecuencia los terminamos consumiendo nosotros en la cadena alimenticia.

Compañeros y compañeras, es momento de actuar, sabemos el daño que causan los plásticos de un solo uso, hemos visto múltiples fotografías en las redes sociales mostrando escenas lamentables con animales muriendo por estos residuos. Por ello me pregunto, ¿Por qué seguir consumiendo este tipo de productos cuando sabemos el daño que causan?

Países como Argentina, Chile, Irlanda y Australia han tomado la delantera, ya cuentan con un marco jurídico que permitirá prohibir y regular el uso de plásticos. Incluso la ciudad de Bombay ya impuso penalidades de hasta 6 mil pesos y 3 meses en la cárcel para quien no cumpla con la prohibición.

Y los estados miembros de la Unión Europea deben prohibir la introducción en el mercado de productos plásticos a más tardar de 2021. Alemania incluso ha logrado un modelo de economía circular que es a donde debemos de transitar.

México no puede quedarse atrás, para atender esta problemática debe legislar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para establecer las bases mínimas que deben aplicar los gobiernos locales para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los residuos urbanos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Por lo anterior el presente proyecto busca sumar en la regulación de un marco jurídico para reducir los plásticos y mejorar la legislación de los residuos.

Y es que somos muchos los legisladores que hemos trabajado en propuestas que permitan lograr un México libre de plásticos.

Por su atención, muchas gracias.