Senadora Gabriela Benavides

Gracias, con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

La seguridad social consiste en el otorgamiento de servicios que permiten proteger a la población de desequilibrios económicos y sociales, entre los que destacan, la salud, el derecho a la pensión y la protección por riesgos de trabajo. Estas acciones deben ser proporcionadas a la sociedad en igualdad de condiciones y sin distinción o discriminación.

Hoy estamos ante la transformación social y frente a cambios que deben ser considerados por este poder Legislativo, debido a que los enfoques laborales y de participación tanto de hombres como de mujeres en las actividades económicas y políticas del país, han cambiado.

De acuerdo al INEGI, la población ocupada asciende a 45 millones de personas de las cuales el 62.5 por ciento son hombres y el 37.5 son mujeres.

La población de mujeres trabajadoras ha ido en aumento, ya somos más de 20 millones de mujeres que tenemos un empleo.

Razón por la cual, las mujeres podemos dejar una pensión a nuestros viudos o o a nuestros concubinos, sin embargo en la Ley seguía sin distinguirnos en nuestro papel de trabajadoras y de jefas de familia, debido a que su redacción no tenía un lenguaje y una redacción incluyente, ocasionando violencia, discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres. Con estos dictámenes se corrige este error.

Asimismo, la conformación de parejas ha cambiado, hoy tenemos la figura de la unión civil como un acto jurídico bilateral que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia.

Con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determinó constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, generando interpretación de las parejas homoparentales para la aplicación de la ley adquiriendo derechos y obligaciones.

Actualmente la legislación, carece del reconocimiento de la seguridad social a las personas del mismo sexo que se unen bajo la figura jurídica mencionada, hecho que es discriminatorio y atenta contra los derechos humanos que brinda la Constitución y los tratados internacionales.

Con el presente dictamen se protege y se determina la seguridad social a los ciudadanos que contribuyen y laboran en la actividad de nuestro país. El principio de igualdad debe estar basado sin existencia de distinción y bajo un equilibro entre los seres humanos, mismo que tendrá que ser acorde a la sociedad moderna en la que vivimos.

Parte de las trasformaciones en las sociedades, es que han variado los roles labores de quien o quienes se encargaban de proporcionar este sustento económico.

Anteriormente era común que el varón fuera el encargado de la economía familiar. En nuestros días, muchos de los hogares son suministrados en su sustento por mujeres, o por ambos, lo que implica que en cualquiera de los casos deben tener derecho a una seguridad jurídica de recibir una pensión que proteja la seguridad social de los ciudadanos que han trabajado y realizado sus aportaciones correspondientes.

En este sentido la seguridad social debe ser en igualdad de circunstancias y sin discriminación alguna, buscando la prevención mediante prestaciones individualizadas y económicas.

Compañeras y compañeros Senadores, es de destacar que con estas reformas se reconocen los mismos derechos y obligaciones para los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, que para aquellos celebrados entre hombres y mujeres.

Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen, mismo que incorpora la realidad de los cambios sociales que hoy se viven en leyes tan importantes como la del Seguro Social y la del ISSSTE, para dar igualdad de oportunidades en materia de seguridad social a todos los seres humanos.

Felicidades y enhorabuena, hemos rebasado ya el tema de la discriminación por género o sexo.

Muchas gracias, muy buenas tardes.