Senador Eduardo Murat

Gracias señor Presidente,

Compañeras y compañeros legisladores,

Es una iniciativa que creo que es de suma importancia, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, todos mis compañeros se sumaron y espero que se sumen más legisladores.

El diseño institucional de nuestro país ha sido y está sustentado en un sistema presidencial, el cual ha prevalecido en el derecho constitucional mexicano consolidado en un gobierno democrático, laico, representativo y federal.

Este sistema no ha tenido mayor modificación en su forma de ejercerlo, incluso desde 1917, el artículo 81 constitucional que refiere a la elección presidencial se han mantenido sin reforma alguna. También podemos afirmar que este mismo diseño institucional se ha caracterizado por ser un presidencialismo fuerte.

A poco más de 100 años de la Constitución, podemos decir que es momento de hacer una transición en la mecánica de la elección del presidente de la República, bajo elementos que garanticen una mayor legitimidad ciudadana.

En la democracia, bajo estas reglas de juego, el que tiene un voto más es el ganador, es decir, bajo el principio de mayoría relativa en el que se sustenta nuestro sistema electoral, con un solo voto se gana.

Sin embargo, en las elecciones federales del 2006 y 2012 se demuestra, y llego a la conclusión de la necesidad de hacer adecuaciones jurídicas, debido a que en ellas se registraron reducidos porcentuales de victoria electoral, obteniendo una mayoría entre el 35 y 38% de los sufragios válidos emitidos de la sociedad y con una diferencia con el segundo lugar de tan solo 0.6% y 5% respectivamente.

Si bien esta tendencia se detuvo en las elecciones pasadas, porque el ganador tuvo más del 50% de la votación válida emitida, creo que es importante cambiar este artículo constitucional en aras de la gobernabilidad y la adecuada conducción del Estado mexicano, es necesario realizar las adecuaciones normativas con la finalidad de que las posteriores elecciones también tengan este indice de aceptación social.

Por lo anterior se considera pertinente plantear la implementación de la segunda vuelta electoral para la elección del titular del Poder Ejecutivo, destacando que con la puesta en práctica de este sistema, se fortalezca la legitimidad del candidato elegido al contar con mayor respaldo social y político, lo que se traduce en beneficios para la gobernabilidad democrática y en una estabilidad política y económica.

Por ello, la presente iniciativa propone reformar el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el la elección presidencial se establezca la segunda vuelta electoral con la finalidad de generar una mayor legitimidad en quien ocupe el cargo de presidente de la República.

Es de recordar que en el carácter de político, el sistema electoral y los porcentajes de los mismos, son trascendentales en las acciones del gobierno, estos pueden determinar la fortaleza o debilidad de los gobiernos elegidos, la amplitud y la legitimidad de la representación, la capacidad del sistema para gestionar conflictos, el alcance de la participación pública y la capacidad de respuesta general del sistema.

En ese sentido, esta iniciativa busca que quien ocupe el cargo Presidencial, tenga que obtener más de la mitad de los sufragios emitidos en el proceso de elección, y cuando en una elección presidencial ninguno de los dos candidatos, o tres candidatos, o cuatro candidatos supere el porcentaje de votos solicitados de mayoría absoluta, se realiza una segunda elección para decidir entre los dos primeros candidatos.

Se trata entonces de una eventual etapa del proceso de elección pensada para fortalecer el sistema democrático de nuestro país y de quien ocupe el Poder Ejecutivo.

Muchas gracias por su atención.