Senador Raul Bolanos

Gracias, Presidenta.

Primero celebrar que esta comparecencia en esta soberanía se esté dando en un marco de respeto, creo que el Senado de la República y todos nosotros tenemos que predicar con el ejemplo de que todas la criticas son bienvenidas siempre y cuando sean en este marco de la institucionalidad.

Y la realidad es que había preparado una pregunta en una temática distinta, pero usted mencionó un tema señora secretaria que en mi estado ha sido una profunda preocupación desde hace ya más de un año. Desde el trágico 7 de septiembre del año pasado en el que Oaxaca, Chiapas y quizá otros estados de nuestro país sufrieron una de las más grandes tragedias en la historia moderna de México.

Solamente para ponerlos en contexto, una de las regiones más prosperas de mi estado natal el istmo de Tehuantepec desapareció casi en su totalidad el 7 de septiembre. Más de 65 mil viviendas fueron derrumbadas en 41 municipios y también hay que reconocer lo que hacemos bien y lo que hacemos bien todos los mexicanos, porque fue en este ejemplo en el terremoto en mi estado, donde demostramos la verdadera fortaleza de la unidad de los mexicanos.

Vimos a todo el Gobierno Federal, el secretario Osorio Chong aquí presente, estaba la entonces directora Nubia Mayorga presentes, usted señora secretaria

Incluso la senadora Xochitl Gálvez se solidarizó con el pueblo oaxaqueño y seguro estoy que muchos más de las distintas fuerzas políticas aquí representadas.

Pero eso no nos permite perder la capacidad de autocrítica de entender en qué nos hemos quedado cortos y qué es lo que le sigue afectando a la ciudadanía en Oaxaca.

Si bien se perdieron más de 60 mil viviendas, tenemos que entender que no solamente es una vivienda lo que se perdió, se perdió una historia de vida, se perdió una historia de familia y no hay dinero que alcance para pagar un sentimiento de un oaxaqueño, de un mexicano que perdió toda la historia de su familia.

Y al día de hoy, déjenme decirlo, una preocupación, que a queja a todo el istmo de Tehuantepec es ¿Qué está sucediendo con el dinero que se depositó en las tarjetas para la reconstrucción de Bansefi?

¿Cómo se garantizó, señora secretaria que efectivamente, ese dinero que se depositaba en las tarjetas de Bansefi fuera destinado a la reconstrucción?

Y ¿Qué se hizo en los múltiples casos que hubo en los cuales fueron clonadas las tarjetas?

Y quiero abrir un tema de coyuntura nacional derivado de la recién realizada consulta sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A su cargo está la planificación del desarrollo urbano de nuestro país, señora secretaria.

Yo quisiera que le rindiera cuentas a esta soberanía de ¿Cuáles eran los planes verdaderos en materia de desarrollo urbano que tenía la Sedatu considerados con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Es cuanto, señores presidentes.