Senadora Gabriela Benavides

Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en el país en desarrollo, provocando a nivel global 1.38 millones de nuevos casos y más de 458 mil muertes.

La incidencia de cáncer de mama ha aumentado en los países en desarrollo, debido al aumento de la urbanización, la adopción de estilos de vida sedentarios y alimentaciones inadecuadas.

Además, el 58% de las muertes ocurren en los países de ingresos bajos y medios, debido al diagnóstico en fases avanzadas, por la falta de sensibilización sobre la detección oportuna, es la única vía para disminuir la incidencia de muertes de cáncer de mama.

A fin de impulsar las acciones internacionales de lucha contra el cáncer de mama, la OMS estableció el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en todo el mundo en este mes de octubre.

Además, el 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que busca crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

En México se registran 14 mil casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 20 y 59 años. En el 2016, la mortalidad por cáncer de mama fue de 19 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

A pesar de que las cifras no han sido favorables, el cáncer de mama puede ser detectado oportunamente y tratado con eficiencia, por lo que el gobierno mexicano ha implementado diversos programas y acciones de prevención y diagnóstico.

Sin embargo, a pesar de estas acciones, actualmente sólo el 15% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases tempranas.

Por esta razón, es necesario reforzar las campañas permanentes de sensibilización sobre la enfermedad, impulsar la autoexploración y fortalecer la estrategia de prevención y diagnóstico oportuno.

En el Partido Verde estamos conscientes de la gravedad de este problema, por lo que en las sesiones pasadas presentamos:

Una iniciativa para otorgar a todos los trabajadores la concesión de un día laboral con goce de sueldo, para la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, no hay pretexto podemos reformar la ley y autorizar ese día para que las mujeres y hombres puedan checarse.

Un punto de acuerdo para fortalecer las campañas de autoexploración, y fortalecer los programas de prevención y atención del cáncer de mama.

Con estas acciones, debemos detener el avance de este padecimiento en nuestro país, para salvaguardar la vida de más mujeres mexicanas.

Nosotros que representamos a todos los estados de nuestro país, tenemos que fomentar estas campañas de prevenir el cáncer de mama. Proteger a la mujer es nuestro derecho, es nuestro deber, porque son ellas la columna vertebral de nuestras familias.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.