Senadora Gabriela Benavides

Gracias, por supuesto que agradezco al Presidente de la Mesa Directiva de esta Comisión, a su secretaria y a todos los integrantes el que nos den la oportunidad de platicar sobre este tema de salud que más allá de un partido político creo que nos interesa a todos.

La salud es un requisito para el bienestar de las familias y de las naciones, y una sociedad saludable es una sociedad preparada para enfrentar los retos.

Por supuesto saludo al Doctor José Narro Robles que también tuve la oportunidad de conocerlo cuando fui presidenta municipal, y también vivimos el tema de que algunos médicos tenían problemas para acceder a algunas zonas y lo comprendemos perfectamente.

El sexenio que está a punto de finalizar, ha mencionado algunos aspectos de salud relevantes, sin embargo, el tema de las enfermedades no transmisibles, han presentado un notable incremento en los últimos años y me gustaría preguntar, ¿Cuál es la estrategia para detenerlo?

También en el sexto informe de labores de la Secretaría de Salud, ya mencionó usted las enfermedades del corazón, la diabetes son las primeras causas de mortalidad en la población en general, y lo ha señalado ya como un reto de la siguiente administración.

Los tumores malignos se mantienen como la cuarta causa de mortalidad a nivel nacional, y más preocupante es aún el tema de cáncer infantil que se mantiene como la segunda causa de mortalidad en edad escolar después de los accidentes.

En el año 2016 hubo más de mil defunciones por esta causa con una tasa del 4.6 por cada 100 mil habitantes de 5 a 14 años.

Se estima que en México se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años entre los que destacan la leucemia con el 52% del total, linfomas con un 10% y tumores del sistema nervioso central con un 10%.

Cabe destacar que el Gobierno Federal ha realizado acciones contundentes en esta materia. En febrero del año 2017, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE formaron un acuerdo para fortalecer las acciones de prevención y atención al cáncer infantil.

En junio de 2017 se aprobó lo que ya se mencionó, el Registro Nacional de Cáncer que facilitará la detección y atención oportuna, y hasta el 2018 a través del Seguro Popular, se han atendido más de 11 mil casos de cáncer infantil.

A partir de estos avances, persisten retos importantes como el fomento de estilos de vida saludables para prevenir el cáncer infantil, así como impulsar la formación de más médicos especialistas en oncología pediátrica.

Por estas razones señor secretario, le pregunto:

¿Qué avances tiene el Registro Nacional de Cáncer en lo relativo al cáncer infantil?

¿Cuáles son los programas y acciones transexenales que la Secretaría de Salud impulsará para continuar con esta lucha contra el cáncer infantil?

Y por último, ¿Cómo podemos coadyuvar los legisladores para dar un mayor impulso a estas acciones?

Gracias por su atención y sobre todo a la Comisión que nos permite intervenir en esta Comparecencia.

Gracias.