Senadora Gabriela Benavides

Con el permiso de la Presidencia y de mis compañeros senadores,

Voy a comentar algunos puntos en los que considero que todos estamos de acuerdo: Todos estamos de acuerdo en que la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es insuficiente, todos queremos que México sea reconocido y respetado en un ámbito internacional, todos estamos a favor del desarrollo.

Hoy parece que en esta Cámara se debate un tema desde un punto de vista exclusivamente político, pero este tema tiene mucho, mucho más.Hoy se habla de dos posibilidades: La construcción de un nuevo aeropuerto y la ampliación del que ya existe.

Tenemos dos decisiones que se contradicen, una es la del gobierno actual, del gobierno federal por construir en nuevo aeropuerto de Texcoco, con un proyecto cuyo costo sería de 169 mil millones de pesos del cual ya se comprometieron, según las cifras en las páginas oficiales más de 132 mil 263 millones de pesos y que según Ruiz Esparza, ya se han gastado 100 mil millones de pesos.

La segunda es la decisión del presidente electo, Andrés Manuel lópez Obrador, quien anunció su inteción de cancelar el proyecto cuando él llegara al gobierno. Tras la consulta realizada por un partido político, debemos reconocer a las personas que participaron en esta consulta.

Pero más allá de debatir la legalidad o ilegalidad, asumir el compromiso de que tenemos que reformar y trabajar para estabecer claramente qué debemos entender por la consulta.

Desgarrarnos las vestiduras, decir si estamos de acuerdo con ella o no, no va a beneficiar en nada a nuestro país. Lamento no ser tan apasionada, me preocupa lo que señaló el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez, quien insiste en que la inversión real es de 60 mil millones de pesos.

Lo que creo que debemos preocuparnos es conocer estos datos económicos y sociales correctos, quién está diciendo la verdad y quién no está diciéndola correctamente.

Tenemos que preocuparnos por saber cuál es el costo real de este aeropuerto, cuál es el costo real de lo que se perdería, que cuánta gente pierde su empleo, o si de verdad la nueva decisión del gobierno futuro va a generar los ahorros que se han anunciado.

Más allá de pelearnos y de saber quién gana la nota, yo los invitaría a que busquemos citar a los especialistas, tanto del nuevo gobierno como de este gobierno actual y entonces tomar una decisión de las implicaciones sociales y políticas, pero también económicas, porque bien lo han dicho, el dólar ganó valor ayer y eso tiene repercusiones económicas.

Yo quisiera invitarlos de manera respetuosa a mis compañeros, que si tienen conocimiento de negocios ilegales y todas esas cuestiones que han manifestado, presenten las denuncias correspondientes, démosle seguimiento a estas denuncias, castiguemos a los responsables, pero no dejen esto en un solo discurso, porque serían cómplices de eso.

Sólo los invito a reflexionar a que somos responsables de cuidar el presupuesto y el dinero de los mexicanos, yo estoy a favor de que estemos de lado de la gente, pero ellos votaron por nosotros, esperan que nosotros tengamos la altura suficiente para debatir, conocer e informarles de nuestras decisiones.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.