Senador Raul Bolaños

Gracias Sr. Presidente, con su venia.

Sr. Secretario Ruiz Esparza sea usted bienvenido a esta soberanía con todo su equipo de colaboradores.

Me viene a la mente después de escuchar esta comparecencia y todas las comparecencias que hemos venido escuchando y realizando a lo largo de este primer periodo legislativo, lo que decía aquel gran parlamentario Winston Churchill, que la crítica nunca era bien recibida, que no era agradable pero que era sumamente enriquecedora y en este nuevo México que hoy vivimos creo que tenemos que hacer de la critica el mejor argumento para ejercer un verdadero parlamento.

Y eso es lo que hoy en día estamos haciendo y seguro estoy que como el día de hoy escuchamos críticas a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto también estaremos atentos con una posición a hacer las críticas pertinentes a partir del primero de diciembre.

Un tema que ha sido debatido el día de hoy en esta comparecencia de manera reiterada ha sido el tema del Aeropuerto de la Ciudad de México y creo que muchas de las fuerzas políticas que aquí están representadas coincidimos en que detener un proyecto que lleva tanto avance significa incluso en términos coloquiales, en términos aeronáuticos digámoslo como frenar un vuelo a la mitad del trayecto para decidir ahora un nuevo destino.

Creo que todos tenemos la conciencia que este nuevo proyecto implica desarrollo económico, ya se hablaron de 45 mil empleos generados a la fecha, más de 160 mil empleos generados en el corto plazo y más de 450 mil empleos que se van a generar cuando el aeropuerto esté funcionando en su totalidad, sumándole los 17 mil empleos que usted mencionaba a partir del empleo temporal.

Pero un tema que casi no discutimos y que me obliga a cuestionarle el día de hoy como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México es el tema del impacto ambiental de este mega proyecto, porque a veces discutimos sobre los costos, sobre las empresas, sobre la manera en que se licitaron los contratos pero no hemos debatido lo que verdaderamente va a impactar a este proyecto, que como todos los proyectos tienen un impacto al medio ambiente y que en el Partido Verde tenemos ese gran cuestionamiento que yo creo que va a aclarar muchas de la dudas, que a muchos de los mexicanos hoy les ocupa

A título personal Sr. Secretario y como representante de mi entidad federativa no puedo dejar de preguntarle algo que nos preocupa a todos los oaxaqueños, un gran sueño desde hace más de 15 años para todos los oaxaqueños ha sido el poder concluir las dos autopistas que le van a generar mayor conectividad a este Estado que debe de ser la puerta del desarrollo económico del sureste mexicano y la carretera barranca larga-ventanilla ha sido cuestionada en diversos foros.

El gobierno del Estado del maestro Alejandro Murat ha sido cuestionado, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto también ha sido cuestionado sobre si los trabajos de esta carretera están siendo ejecutados al día de hoy.

Quisiera yo preguntarle a nombre de todo el pueblo oaxaqueño cual es el estado que guarda esta carretera y cuándo estaríamos concluyendo esta obra.

Sería cuanto Sr. Presidente.