Senador Raul Bolanos

Con su venia señor presidente

Señor secretario Navarrete Prida, sea usted bienvenido a esta Soberanía

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy damos cuenta de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política interior.

Y hablar de política interior es hablar de poder garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de una nación, para lo cual es imperante tener una estrecha coordinación entre todas las dependencias de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno: Federal, local y municipal.

Así como una comunicación fluida con los sectores sociales públicos y privados, es decir, se requiere hacer política y buena política.

Política para tender puentes, política para poner el poder al servicio de la gente, y es de reconocerse la conducción política de la administración del presidente Enrique Peña Nieto que hizo del diálogo permanente el mejor método para construir los acuerdos.

Quedarán sin duda grabadas numerosas críticas a la presente administración, críticas que vale la pena resaltar siempre fueron acompañadas por una franca tolerancia de este gobierno, pero así también quedarán grabados episodios de franca apertura al diálogo, episodios que permitieron construir el Pacto por México que trajo consigo una serie de reformas que eran sumamente necesarias para el momento que vivía nuestra nación.

Momentos quedarán grabados también en los cuales incluso el propio Secretario de Gobernación se reunió personalmente con distintos grupos sociales, con líderes estudiantiles, con líderes magisteriales, siempre demostrando la apertura al diálogo como una de las piezas fundamentales para ejercer la política de manera positiva en un país tan plural y con profundas desigualdades como lo es México.

Y déjenme decir a título personal que también quedará grabada en la memoria de muchos mexicanos y sobre todo de mis paisanos oaxaqueños la oportuna intervención de las autoridades en materia de protección civil para atender las contingencias que desgraciadamente sucedieron durante esta administración por fenómenos naturales en nuestro país.

Todo esto fue clave para garantizar la gobernabilidad de este país durante seis años, un país que vale la pena mencionar, vivió la fiesta de la democracia más grande de su historia este primero de julio.

Pero si bien celebramos la apertura al diálogo y la voluntad de conciliación, no podemos perder la capacidad de autocrítica para ver en dónde nos quedamos cortos y qué problemas le siguen aquejando a la nación.

Y me viene a la memoria lo que mencionaba aquel gran secretario de Gobernación, don Jesús Reyes Heroles, que es precisamente por la existencia de los problemas que los hombres nos vemos obligados a hacer política.

Y no podemos dejar pasar que uno de los problemas más grandes de nuestro país, es en el rubro de seguridad, máxime cuando vemos que el 93% de los crímenes no son siquiera denunciados, o que las autoridades no inician una averiguación previa o que ni siquiera se abre una carpeta de investigación.

Esperamos todos los mexicanos que el próximo gobierno, de la mano con cada uno de los legisladores independientemente de nuestra filiación partidista, redoblemos esfuerzos para poder garantizar que cada uno de nuestros hijos pueda desenvolverse en un entorno de paz y de tranquilidad.

En mi carácter de oaxaqueño, no puedo dejar pasar una gran preocupación de mis paisanos: todos aquellos que se vieron afectados durante los trágicos sismos del año pasado en su patrimonio, al día de hoy la incertidumbre les invade cada día más con el proceso de reconstrucción.

Y hay un tema poco debatido pero que vale la pena mencionar y que nos preocupa mucho en la bancada del Partido Verde, actualmente en nuestro país nacen alrededor de 400 mil hijos al año de adolescentes de entre los 10 y 19 años.

Decía hace unos días el secretario de Salud, el Doctor José Narro, que solamente en 2017, más de 9 mil niños eran hijos de mujeres de entre 10 y 14 años truncando así con el futuro y la vida de estos adolescentes.

Por eso señor secretario, quisiera nos pudiera contestar las siguientes tres preguntas:

¿Cuál es su opinión sobre las omisiones y áreas de oportunidad para mejorar la seguridad en nuestro país en el corto y mediano plazo?

¿Cuál es el avance en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año pasado, y cuánto tiempo habrá que esperar para concluirlo?

Y tercero ¿Qué acciones ha emprendido el Gobierno de la República para prevenir el embarazo adolescente y cuales son sus resultados?

Es cuanto, señor presidente.