Este proceso que estamos siguiendo aquí en el Senado, en estas comparecencias de la Comisión de Justicia, reviste una importancia en la decisión que habremos de tomar en la trascendencia para el futuro de nuestro país.

Estamos conscientes que la Sala Superior que habrá de integrarse y que habrá de salir en estas ternas propuestas ya por la Suprema Corte deberá ser una sala que se dedique a impartir esa justicia, coincido con usted cuando se señala que debemos de alejar, esa parte del quehacer político en la impartición de la justicia electoral, creo que debería de haber sido así, nosotros no hemos compartido muchas de las resoluciones pero lo hemos acatado y precisamente el poder dialogar con ustedes abiertamente es para conocer un poco cómo verían ustedes algunos temas en los cuales tenemos que ir a realidades.

No sólo a supuestos de las realidades de los temas que quisiera conocer su opinión, es sobre dos temas, uno, creo que es uno de los más importantes en donde versan muchas de las discusiones que se dan en la Sala Superior, es el tema de fiscalización, porque hablamos mucho de los supuestos jurídicos pero a la hora de definir una elección en materia de fiscalización, no se si tenemos la certeza y la claridad de cómo deben de suceder tenemos antecedentes de hace algunos meses que han cambiado la historia de muchos procesos electorales y que han abierto la puerta, pareciera una negociación en materia de fiscalización y creo que es algo muy delicado porque también se le deja ver a algunos participantes en política electoral que hay lugar a no cumplir con la ley y que no pase nada en la amenaza, en el amague, en el chataje.

Últimamente en la unidad de fiscalización del INE ha venido emitiendo criterios para sancionar la presentación extemporanea de la información en el sistema integral de fiscalización, conocidos como los criterios del "cinco-quince" y 30 por ciento, le preguntaría a usted si no cree que es un invento y pues no tiene ningún sustento legal y también me gustaría conocer su opinión, si usted cree que es constitucional en la presentación extemporanea de la información en este sistema integral de especialización, sea considerada como falta circunstancial o de fondo y que además directamente así lo prevea este nuevo reglamento de fiscalización, también me gustaría conocer su opinión acerca del modelo de comunicación política que hoy tenemos y que nos hemos dado, que nosotros tenemos un criterio y ya lo hemos manifestado, pero me gustaría conocer su opinión en este modelo de comunicación política que nosotros tenemos desde el año 2007, en si mismo ¿usted no lo considera un modelo restrictivo a la libertad de expresión de las mexicanas y de los mexicanos?, todos ellos, y también restrictivo a la libertad de expresión de esos ciudadanos mexicanos que participamos activamente en política como representantes populares, llegando incluso a los excesos de prohibir difundir logros que fueron compromisos asumidos con la ciudadanía y que es parte de los resultados del trabajo que hacemos cuando somos representatantes en este caso de las entidades federativas como senadores o bien diputados federales de mexicanas y mexicanos.

Me gustría escuchar y conocer su opinión en estas respuestas. Por su atención muchas gracias.

Es cuanto presidente.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR CARLOS PUENTE SALAS, COORDINADOR DEL PARTIDO VERDE, DURANTE LA COMPARECENCIA DE FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ, QUE INTEGRA LA PRIMERA TERNA, PROPUESTAS PARA OCUPAR EL CARGO DE MAGISTRADO DE SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
 
Este proceso que estamos siguiendo aquí en el Senado, en estas comparecencias de la Comisión de Justicia, reviste una importancia en la decisión que habremos de tomar en la trascendencia para el futuro de nuestro país.
 
Estamos conscientes que la Sala Superior que habrá de integrarse y que habrá de salir en estas ternas propuestas ya por la Suprema Corte deberá ser una sala que se dedique a impartir esa justicia, coincido con usted cuando se señala que debemos de alejar, esa parte del quehacer político en la impartición de la justicia electoral, creo que debería de haber sido así, nosotros no hemos compartido muchas de las resoluciones pero lo hemos acatado y precisamente el poder dialogar con ustedes abiertamente es para conocer un poco cómo verían ustedes algunos temas en los cuales tenemos que ir a realidades.
 
No sólo a supuestos de las realidades de los temas que quisiera conocer su opinión, es sobre dos temas, uno, creo que es uno de los más importantes en donde versan muchas de las discusiones que se dan en la Sala Superior, es el tema de fiscalización, porque hablamos mucho de los supuestos jurídicos pero a la hora de definir una elección en materia de fiscalización, no se si tenemos la certeza y la claridad de cómo deben de suceder tenemos antecedentes de hace algunos meses que han cambiado la historia de muchos procesos electorales y que han abierto la puerta, pareciera una negociación en materia de fiscalización y creo que es algo muy delicado porque también se le deja ver a algunos participantes en política electoral que hay lugar a no cumplir con la ley y que no pase nada en la amenaza, en el amague, en el chataje.
 
Últimamente en la unidad de fiscalización del INE ha venido emitiendo criterios para sancionar la presentación extemporanea de la información en el sistema integral de fiscalización, conocidos como los criterios del "cinco-quince" y 30 por ciento, le preguntaría a usted si no cree que es un invento y pues no tiene ningún sustento legal y también me gustaría conocer su opinión, si usted cree que es constitucional en la presentación extemporanea de la información en este sistema integral de especialización, sea considerada como falta circunstancial o de fondo y que además directamente así lo prevea este nuevo reglamento de fiscalización, también me gustaría conocer su opinión acerca del modelo de comunicación política que hoy tenemos y que nos hemos dado, que nosotros tenemos un criterio y ya lo hemos manifestado, pero me gustaría conocer su opinión en este modelo de comunicación política que nosotros tenemos desde el año 2007, en si mismo ¿usted no lo considera un modelo restrictivo a la libertad de expresión de las mexicanas y de los mexicanos?, todos ellos, y también restrictivo a la libertad de  expresión de esos ciudadanos mexicanos que participamos activamente en política como representantes populares, llegando incluso a los excesos de prohibir difundir logros que fueron compromisos asumidos con la ciudadanía y que es parte de los resultados del trabajo que hacemos cuando somos representatantes en este caso de las entidades federativas como senadores o bien diputados federales de mexicanas y mexicanos.
 
Me gustría escuchar y conocer su opinión en estas respuestas. Por su atención muchas gracias.
 
Es cuanto presidente.