Con su venia de la presidencia. Compañeras y compañeros senadores, buenas tardes:

Sin duda alguna, la justicia es una de las máximas aspiraciones de todo orden jurídico.

De manera particular, es una de las exigencias más sentidas de la sociedad mexicana, por lo cual los legisladores tenemos la encomienda de emitir la legislación necesaria que contribuya a este ambicioso, pero legítimo objetivo.

Derivado de la reforma constitucional en materia político-electoral del año 2014, la Procuraduría General de la República ha entrado en una fase de profundas transformaciones, caracterizada fundamentalmente por su transición hacia una Fiscalía con funciones acordes al nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, la estructura y funciones de la Procuraduría han sido replanteadas, a fin de ser adaptadas a las exigencias de investigación y procuración de justicia que requiere nuestro país.

Uno de los componentes fundamentales de la modernización del Ministerio Público de la Federación, es la creación de fiscalías especializadas para la atención de materias que han cobrado importancia en el Derecho Penal mexicano.

En tal sentido, mediante las reformas contenidas en el presente dictamen, quedará consagrada dentro de la estructura orgánica y funciones de la Procuraduría General de la República, la creación y atribuciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción.

Por ello, es evidente que la creación de esta Fiscalía Especializada resulta indispensable para complementar la regulación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual ya ha sido aprobada en el Senado de la República y requiere ser fortalecida en el ámbito orgánico para cumplir cabalmente con sus objetivos.

Cabe destacar que esta Fiscalía Especializada será establecida como un órgano con independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y conocer de los delitos en materia de corrupción.

Esto cobra especial relevancia en una materia que requiere los más altos niveles de imparcialidad, para garantizar que el único interés que prevalezca en su actuación sea el de la estricta aplicación de la Ley.

Asimismo, la Fiscalía contará con el personal necesario para el cumplimiento de sus funciones, y tendrá la posibilidad de elaborar su proyecto de presupuesto e incorporarlo al procedimiento de presentación, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.

Se establecen los requisitos que deberá cumplir el Titular de esta Fiscalía, así como la obligación de presentar anualmente al Procurador General de la República un informe estadístico de actividades, sus resultados, el cual no sólo será público, sino que será remitido al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, en el cual también tendrá participación esta Fiscalía.

Con ello, las presentes reformas no sólo son congruentes con el régimen del Sistema Nacional Anticorrupción que hemos aprobado recientemente, sino que lo complementa para que el Estado ejerza plenamente su potestad punitiva en los delitos cometidos por servidores públicos.

En resumen, compañeros, con su aprobación daremos cabal cumplimiento al mandato constitucional de crear la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, blindando uno de los bienes jurídicos más importantes del Estado mexicano, como lo es el servicio público.

Por ello, los senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto senador presidente​