PARTIDO VERDE IMPULSA INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Proponemos incentivos fiscales para empleadores y exenciones en las cuotas del seguro social.
  • 7.1 millones de personas viven con alguna discapacidad o condición mental; sólo 38% participa activamente en la economía.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, las y los senadores del Partido Verde destacaron la importancia de crear entornos laborales inclusivos que garanticen una vida plena a los más de 7 millones de personas que viven con esta condición en nuestro país.

Señalaron que ante el desafío laboral que enfrenta este sector de la población, impulsan una iniciativa que busca transformar el panorama laboral para millones de personas que viven con alguna discapacidad en nuestro país.

La reforma, indicaron, incluye incentivos fiscales para empleadores, como la deducción del doble del salario pagado a trabajadores con discapacidad y exenciones en las cuotas del seguro social, con el objetivo de fomentar su integración plena en el mercado laboral.

Las y los legisladores explicaron que su propuesta tiene como objetivo abrir oportunidades reales para quienes enfrentan mayores obstáculos en su vida diaria.

De acuerdo con el INEGI, en México viven 7.1 millones de personas con alguna discapacidad o condición mental, pero solo el 38 por ciento participa activamente en la economía.  En tanto, cifras del Banco Mundial revelan que en América Latina viven aproximadamente 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad; sin embargo, solo un pequeño porcentaje accede a un empleo digno

Ante esta situación, comentaron que es urgente implementar reformas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable. "No podemos seguir ignorando su derecho a una vida digna y a un desarrollo pleno, por lo que es necesario implementar acciones concretas e inmediatas", subrayaron.

Finalmente, las y los senadores del Partido Verde afirmaron que excluir a las personas con discapacidad no solo es injusto, sino insostenible, por lo que continuarán trabajando para eliminar las barreras estructurales que impiden su plena participación y construir un país más equitativo para todos.