Con el permiso de la presidencia;
Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados;
Hoy quiero iniciar con una frase hermosa de Neil Marcus
"La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir"
¡Hoy quiero levantar la voz!, a nombre de los millones de mexicanas y mexicanos que no pueden hacerlo desde esta tribuna, es necesario continuar impulsando la participación de las personas con discapacidad, y ser protagonistas en la toma de decisiones de una vida digna y libre.
Sabemos de la necesidad de promover nuestros derechos y bienestar, sin embargo nuestro trabajo es constante, a fin de fomentar el desarrollo inclusivo, y con esto quiero citar que, tan sólo en América Latina, existen 85 millones de personas que vivimos con algún tipo de discapacidad, de este grupo, aproximadamente el 80 por ciento no nació con esta condición, sino que lamentablemente la adquirimos entre los 18 y los 64 años de vida, lo que nos recuerda que nadie se encuentra exento de sufrir alguna discapacidad, ya sea de forma temporal o permanente.
La lucha continua que hemos emprendido como personas, es por un bien común: "garantizar a las personas con discapacidad el acceso universal a los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo".
Si bien hemos logrado grandes avances en la creación de marcos normativos en beneficio de las personas con discapacidad, la realidad es que continuamos siendo uno de los grupos más segregados y con mayor marginación respecto a nuestra participación activa en muchos ámbitos.
En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconocemos que la Cuarta Transformación se ha construido e impulsado una agenda a favor de las personas con discapacidad, la cual no existía en sexenios anteriores. Hoy hemos elevado a rango constitucional la entrega de apoyos a personas con discapacidad, dando inicio en 2019 con la entrega de dos mil 550 pesos, cantidad que ha sido incrementada a la entrega actual de 3 mil 100 pesos que permite solventar distintos gastos.
Sin duda, los gobiernos de la transformación han demostrado su sensibilidad y compromiso con las necesidades de las personas con discapacidad. Ya que además de la entrega de apoyos, se garantiza la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de 18 años, porque la transformación la hacemos todas y todos, sin dejar a nadie atrás.
¡Reconocemos que falta mucho por hacer, pero hemos ganado grandes batallas y queremos ser motivo de inspiración para todas las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad!, ya que hoy, 3 de diciembre, es un recordatorio de lo que hemos logrado y de lo que nos falta por hacer.
Estamos a seis años del plazo que nos pusimos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ONU), hagamos de estos años una etapa de progreso inclusivo, aseguremos que todas las personas con discapacidad tengan una oportunidad justa de participación, rompamos con las barreras que nos impiden acceder a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.
¡Romper las barreras no es solo un acto de justicia, sino un imperativo ético para toda la sociedad!
Desde el Partido Verde impulsamos, una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de establecer que los patrones que empleen personas con discapacidad puedan obtener mayores estímulos fiscales y que la contratación de personas con Discapacidad, no sea una simulación, sino un compromiso de todas y todos, porque sin duda nuestra lucha y esfuerzo tiene mucho que aportar al desarrollo económico y social de México.
Concluyo reafirmando, que la construcción de un país más equitativo y justo es posible y desde el Partido Verde impulsaremos políticas públicas responsables, que garanticen que cada persona, sin importar su origen, condición o capacidad, tenga acceso a las mismas oportunidades de desarrollo que los demás y a todos los derechos.
Es cuanto, muchas gracias.