· De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en nuestro país cada 90 minutos se registra un nuevo caso de cáncer infantil. Lo cual indica que cada año, entre 6 mil y 7 mil niñas y niños son diagnosticados con cáncer infantil.

Para que la sociedad mexicana cuente con las herramientas para combatir el cáncer infantil, debemos redoblar esfuerzos para mejorar los servicios de atención médica y el suministro de medicinas de manera oportuna, señaló la senadora por el Partido Verde, Alejandra Lagunes, en la tribuna de la Cámara Alta.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, la senadora ecologista aseguró que este día es para reflexionar sobre todo lo que se tiene pendiente, alzar la voz e impulsar políticas públicas que sean efectivas para tratar y proteger la vida de niños, niñas y adolescentes.

El cáncer infantil puede ser curable si invertimos en atención oportuna y continua, por ejemplo; en países desarrollados 9 de cada 10 niños con leucemia vence la enfermedad, mientras que en México la tasa de supervivencia alcanza 50% en el mejor de los casos. Por esto, es que debemos garantizar cobertura universal, acceso a medicamentos, tratamientos y terapias innovadoras.

Refirió que, a nivel mundial, el cáncer infantil representa una de las principales causas de muerte en los menores de edad, y en México, es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco, es decir, cada 4 horas fallece un niño o niña por cáncer en nuestro país.

Por ello, aseguró que el Partido Verde seguirá impulsando medidas que protejan a las mexicanas y mexicanos, en especial para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.