· Las senadoras Gabriela Benavides Cobos y María Graciela Gaitán destacaron los beneficios de la pensión para adultos mayores.

Durante la comparecencia de la Secretaria del Bienestar, arquitecta Ariadna Montiel Reyes, en el Senado de la República, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de legisladores del Partido Verde, destacaron la entrega de apoyos directos como la pensión de adultos mayores y solicitaron ampliar la de discapacitados para adultos de zonas rurales.

La senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos, aseguró que, sin lugar a dudas, nadie puede regatear el beneficio que generan los apoyos directos, económicos y muy necesarios que se entregan a millones de personas, como parte de la Política del Bienestar implementada por el Presidente, que mucho ayuda a la subsistencia diaria de las familias.

“Es destacable los recursos económicos que se entregan a las personas adultas mayores, esa pensión universal que se da a más de 10 millones de adultos mayores y que corresponde al 97 por ciento de esa población en el país”, subrayó Benavides Cobos.

Argumentó que, desafortunadamente, los ingresos de miles de familias mexicanas, resultan insuficientes para todas sus necesidades básicas, alimentación, vivienda, educación, transporte, recreación, entre otras.

“Un maestro que gana 3 mil 200 mensuales sufre sin un apoyo de este tipo y qué pasa con aquellas personas que ni siquiera tienen una pensión de un trabajo. Es vivir un caos en su vida personal. Por eso yo aplaudo cada uno de los programas que se están llevando a cabo”, declaró la senadora por San Luis Potosí, María Graciela Gaitán Díaz.

Por ello dijo que se debe reconocer que los Programas de Bienestar, han atendido de forma prioritaria a la población más vulnerable del país, entregando directamente apoyos de gobierno, sin intermediarios que pongan en riesgo el recurso y permitiendo a las familias más necesitadas enfrentar las crisis sanitaria y económica que han transcurrido en los últimos años, facilitando con ello, el desarrollo de sus actividades.

Respecto al tema de los apoyos a los discapacitados, ambas legisladoras reconocieron que las cifras de entregas van en aumento, apoyando a quienes los necesitan, sin embargo señalaron la necesidad de ampliar este programa a los adultos discapacitados de zonas rurales.

“Es urgente modificar las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y permitir que Personas mayores de 29 años con discapacidad, en zona urbana de nuestro país se beneficien del mismo, ya que las reglas de operación solo lo permiten para unos cuantos, en condición de vulnerabilidad, lo que debemos reconocer”.

Explicó que, de acuerdo al INEGI, son más de 5 millones y medio de personas en condiciones de discapacidad con edad adulta, es decir mayores a 30 años; representan el 75 por ciento de esta población, toda vez que el 25 por ciento lo representan los niños, las niñas, los jóvenes menores de 29 años.

De la misma forma, la senadora potosina, solicitó a la secretaria Montiel Reyes su apoyo para los adultos mayores discapacitados de su estado.

De igual manera hicieron referencia al Programa Sembrando Vida, importante apuesta del país para hacer frente a una crisis, no solo de medio ambiente, sino socio-ambiental, por lo que consultaron sobre cuáles son los efectos del programa sembrando vida sobre el medio ambiente y qué tan efectivo está resultando para la reforestación de las zonas de atención, y cómo contribuye al combate a la pobreza rural en la zona donde se está llevando a cabo.

Finalmente, la senadora colimense pidió a la Secretaría apoyos, a través del Programa de Bienestar, para las personas afectadas por los recientes sismos que dañaron más de 7 mil viviendas y la lamentable pérdida de algunas vidas humanas