·       La producción de plástico no deja de crecer y su uso sin control es una amenaza de contaminación.

“Considero que el derecho a un medio ambiente sano no sólo compete al Estado Mexicano garantizarlo, sino que también la sociedad juega un papel determinante en su conservación, por lo que es indispensable que las y los mexicanos tengan el conocimiento y formen conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, sobre todo los envases de plástico, dado que su fácil dispersión y su lento proceso de degradación es una amenaza de contaminación”, aseguró la senadora María Graciela Gaitán, del Partido Verde.

Por ello, presentó ante el Pleno del Senado de la República, un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, sigan implementando campañas de información, concientización y sensibilización de la aplicación las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Especificó que se debe enfocar esfuerzos en los envases de plástico, con la finalidad de limitar en la sociedad la manera que se tiene de consumir y de de gestionar dichos productos, en cualquier tipo de consumo.

De igual manera, realizó este llamado para los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente de las treinta y dos entidades federativas, así como a los titulares de las Delegaciones estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Explicó que el exhorto es a estas instituciones de gobierno, dado que son las que tienen relación directa con garantizar, promover, proteger y respetar el derecho humano y fundamental del medio ambiente sano.

Argumentó que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 99 por ciento de las cosas que se consumen, se desechan en un periodo de 6 meses, no se aprovechan los residuos orgánicos compostables que representan el 44 por ciento y cada año se arrojan 8 millones de toneladas de residuos a los océanos, lo cual equivale a un camión por minuto.

Y tan sólo en México, una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día y en total se generan 42 millones de toneladas al año, lo que equivale a 231 veces el estadio más grande de México. De los millones de toneladas de basura que se producen el 70 por ciento termina en rellenos sanitarios.

Finalmente recalcó que sin duda una de las soluciones a este grave problema de contaminación por residuos sólidos es la aplicación de la denominada regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar, iniciativa que se presentó durante la cumbre del G8 en 2004.

*CONSULTA EL PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO AQUÍ*: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/129932