En el marco del tercer día de Parlamento Abierto "Guardia Nacional", sobre el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, el Partido Verde destacó la importancia del mismo para escuchar y conocer aquellos puntos de la reforma que se deberán tomar en cuenta para perfeccionarlos, toda vez que este tema es trascendente para el proceso de pacificación de México.

La senadora Alejandra Lagunes, quien fungió como moderadora en este tercer día, aseguró que Fortalecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública significa plantear la necesidad de generar criterios técnicos que midan a las policías de México; de construir mecanismos de vigilancia social; y de incorporar la evaluación, la rendición de cuentas y la perspectiva de género y de derechos humanos en sus tareas.

Asimismo agregó que la piedra angular de nuestros esquemas de seguridad pública consistirá en cómo integrar la participación ciudadana y construir estrategias locales de seguridad.

"El Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene el potencial de convertirse en una de las herramientas más exitosas para disminuir la violencia, para profesionalizar las políticas públicas en la materia y para contribuir a la pacificación de nuestro país. Estoy convencida que las ideas que escucharemos aportarán una visión compleja, sistémica e integral de cómo lograr este objetivo", enfatizó.

En su momento, el senador Eduardo Murat, agregó que "Guardia Nacional es perfectible y el Parlamento Abierto en el Senado es un esfuerzo por escucharnos y por tener una verdadera conversación nacional para enriquecer el debate, pues como dijo Voltaire podemos no estar de acuerdo pero defenderemos con nuestras vidas su derecho a decirlo".

Finalmente el coordinador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué junto con la Senadora Verónica Camino Farjat celebraron que se enriquezca la discusión sobre Guardia Nacional, a través del Parlamento Abierto donde toda la población puede participar del mismo.