Senadora Gabriela Benavides

· Las APIs entregarían el 30 por ciento de los excedentes anuales a los gobiernos locales donde radiquen sus operaciones

La senadora Gabriela Benavides del Partido Verde presentó una iniciativa que tiene por objeto contribuir en el desarrollo de la infraestructura, y crecimiento de la Ciudad Puerto, así como lograr una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa donde se encuentran las Administraciones Portuarias Integrales (APIs).

Dicha propuesta explica que las actividades de las APIs en el puerto generan un desgasten en la infraestructura en los alrededores del municipio y la entidad, derivado de los camiones de carga pesada que se utilizan, generado una rápida degradación de las vías de tránsito de la población.

Por ello, la senadora por Colima dijo que es necesario realizar las adiciones y reformas propuestas a la Ley de Puertos bajo los criterios siguientes: establecer que las APIs entreguen el 30 por ciento de los excedentes anuales a los gobiernos locales donde radiquen sus operaciones. Dichos recursos deberán ser destinados para el mantenimiento de infraestructura urbana y las vías de acceso y mejora de los servicios públicos municipales.

Asimismo, precisar que independientemente de que APIs se encuentren sujetas a la Federación, estas no se eximan de las responsabilidades que puedan tener con las entidades federativas o municipios de las demarcaciones territoriales donde se establezcan. Indicar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con las entidades federativas y los municipios procuren en el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades, supervisando que la inversión en obras de infraestructura sea en beneficio directo a la comunidad.

Además, se determina la obligación del Administrador Portuario de entregar el 30 por ciento de los excedentes anuales de las APIs a la entidad federativa donde operen, así como colaborar en el desarrollo armónico del puerto ciudad.

También especificar que se debe reconocer en el programa maestro de desarrollo portuario la relación ciudad puerto para que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos locales para el desarrollo armónico de infraestructura y vialidades.

Por último se obliga al gobierno de la entidad donde se encuentran las APIs a constituir una comisión consultiva, misma que contribuye con las recomendaciones referentes a las afectaciones de la actividad humana y el equilibrio ecológico de la zona.