• Según la red de vigilancia de hospitales estima que hasta 30 por ciento de las infecciones que se adquieren en estas instituciones de salud, es ocasionada por una bacteria resistente a un antibiótico

El Partido Verde en el Senado de la República resaltó una propuesta para reformar los artículos 133 y 135 de la Ley General de la Salud, con el fin de que se implemente un Plan Nacional para la Prevención y Atención de la Resistencia Antimicrobiana en las instituciones de salud.

Así como reforzar la capacitación del personal en materia de vigilancia de infecciones intrahospitalarias, para prevenir y disminuir la propagación de la resistencia antimicrobiana.

Explicó que la resistencia a los antibióticos a lo largo del mundo se ha incrementado a niveles peligrosos llegando a considerarse una amenaza latente para la salud pública mundial.

La fracción ecologista comentó que constantemente aparecen y se propagan nuevos mecanismos de resistencia que provocan la pérdida de eficacia de los antibióticos, poniendo en peligro la capacidad del ser humano para tratar enfermedades infecciosas como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea.

Entre las principales causas de la resistencia a los antibióticos se encuentran las epidemiológicas, la biológicas que son mecanismos de resistencia y el uso inadecuado de antibióticos.

Según la red de vigilancia de hospitales estima que hasta 30 por ciento de las infecciones que se adquieren en estas instituciones de salud es ocasionada por una bacteria resistente a un antibiótico, lo que impacta al paciente y los costos de hospitalización.

En el año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que se sujeta la venta y dispensación de antibióticos. En el año 2016 la Secretaría de Salud se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a establecer un plan estratégico para combatir la resistencia antimicrobiana en el ámbito de la salud humana y animal.

Por lo que es coincidente esta propuesta con estos compromisos que ha adquirido México en materia de resistencia a los antibióticos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO