Muchas gracias, Con el permiso de la presidencia;
Con esta reforma, quiero dejar claro, se garantiza que el Poder Legislativo sea el único facultado para modificar la Constitución, eliminando la posibilidad de intervención judicial sobre reformas constitucionales.
Esto refuerza la independencia del Poder Legislativo que es el órgano directamente elegido por el pueblo para ejercer su soberanía. Además, asegura que las reformas constitucionales se mantengan en la esfera política evitando que el Poder Judicial se convierta en el árbitro de decisiones que son eminentemente políticas.
La seguridad jurídica es uno de los principios fundamentales para el desarrollo de toda sociedad, el derecho debe basarse en principios claros y en un razonamiento estructurado que permita resolver los conflictos de manera coherente y consistente. Si las normas no siguen una lógica interna, el sistema pierde credibilidad y autoridad, lo cual nos afecta por igual a todos ya que un sistema jurídico ilógico e inconsistente no puede ser entendido ni aplicado correctamente. Cuando el derecho carece de lógica, nos alejamos de la justicia, y fomentamos la arbitrariedad y la discrecionalidad.
La falta de límites claros en el ejercicio judicial abre la puerta a interpretaciones subjetivas que pueden amenazar el principio de igualdad ante la ley y generar decisiones inconsistentes. En otras palabras, si permitimos que el criterio personal prevalezca sobre la ley y los precedentes establecidos, corremos el riesgo de tener un sistema de justicia impredecible, donde el resultado de cada caso dependa, más que de la ley, de la interpretación individual de cada juez.
Sabemos que, en muchos casos, el contexto y las circunstancias individuales requieren un análisis cuidadoso. Pero esta discrecionalidad debe estar sujeta a límites claros y regulada dentro del marco jurídico, solo de esta forma, los jueces tendrán una guía para hacer justicia en cada caso concreto sin sacrificar el equilibrio, la consistencia y el respeto por la ley.
Al reducir la discrecionalidad y privilegiar la seguridad jurídica, promovemos una justicia más transparente y accesible, la previsibilidad en el derecho no es solo un valor técnico, sino un derecho fundamental de toda persona, prever permite que los ciudadanos puedan planificar sus acciones y decisiones con seguridad, sabiendo que el sistema jurídico les brindará protección y coherencia. Si una persona desconoce cuáles serán las consecuencias legales de sus actos o si teme que una misma situación pueda recibir fallos contradictorios, se genera incertidumbre y eso perjudica a toda la sociedad.
Imaginemos un escenario en el que las decisiones judiciales sean completamente impredecibles y carezcan de un criterio común, no solo se pondrían en riesgo los derechos individuales, sino también el desarrollo económico y social. La falta de certeza jurídica es, en última instancia, un freno al progreso y un caldo de cultivo para la injusticia y la desigualdad. Por eso, es deber del legislador mantener la coherencia y la claridad de las leyes, así como adaptarlas a los cambios sociales de manera sensata y estructurada. Y quiero que quede claro, los cambios sociales de manera sensata y estructurada, la ley debe adaptarse a estos cambios
Eso es precisamente lo que se propone en este dictamen, la improcedencia del Amparo contra adiciones o reformas constitucionales es explícita en su artículo 61, fracción primera. Es obvio que no es posible emitir una declaratoria de inconstitucionalidad sobre los contenidos aprobados por el Constituyente Permanente.
Por eso planteamos una modificación a los artículos 105 y 107 constitucionales para hacer explícita la improcedencia de las controversias y acciones de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales. Con un sistema jurídico lógico y predecible ganamos todas y todos. Ganan los ciudadanos, porque pueden ejercer sus derechos con seguridad, ganan los jueces, porque tienen criterios claros sobre los cuales basarse y gana la democracia, porque fortalece la confianza en nuestras instituciones.
Hoy más que nunca, necesitamos un sistema jurídico claro, que actúe como el pilar de una sociedad justa, próspera y pacífica. Cada uno de nosotros, desde nuestros respectivos grupos parlamentarios puede contribuir a que el derecho sea esa guía sólida y confiable que nuestra sociedad demanda.
Por todo lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, muchas gracias.