Con su permiso, diputada presidenta;
Compañeras diputadas, compañeros diputados;
Yo creo que hoy, todos los que estamos con esta gran responsabilidad de ser legisladores federales, estamos celebrando este día, porque es un día, también de justicia social.
Hoy, me da mucho gusto escuchar incluso a los compañeros de oposición, a las compañeras de oposición que reconocen y dicen que están a favor de este tipo de iniciativas, porque sabemos que se ayuda a los grupos más vulnerables de nuestro país.
Queremos, en el Partido Verde Ecologista de México, hacer un reconocimiento, una vez más, a nuestra honorable presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, porque a menos de un me su gobierno sigue demostrando su gran querencia por los grupos más vulnerables, por los grupos que más lo necesitan. Congruente con su discurso sigue demostrando que es una mujer humanista, que sigue apostándole a un gobierno humanista y en el Partido Verde, insisto, siempre acompañaremos este tipo de políticas públicas.
Los que hicimos campañas de a pie, compañeras y compañeros diputados de todos los partidos políticos, seguramente en diferentes domicilios, en diferentes trayectos, muchísima gente nos decía estar reconociendo este tipo de programas, este tipo de apoyos. Nos decían, salúdenos al presidente de la República, dígale que gracias, que con este tipo de apoyos nos cambió la vida.
Y hoy, por supuesto, votaremos todos los programas, y que bueno que van a estar en la Constitución, pero quiero enfocarme en uno en particular, que me llamó mucho la atención durante la campaña que hicimos allá en mi Distrito, en Morelia, porque vimos a una gran cantidad de personas con discapacidad y constantemente, en cada uno de los recorridos me decían:
Ernesto, Neto, que bueno que hoy, por primera vez en la historia de México, se nos está volteando a ver a las personas con discapacidad. Nunca se nos había volteado a ver a las personas con discapacidad, incluso nos veían como si estuviéramos enfermos, como si fuéramos a contagiar a la gente, y no estamos enfermos, es una condición.
Pero hoy, reconocemos en el gobierno de la República que nos volvieron a ver y nos cambiaron la vida, porque, además, aunado a esto, nadie les quiere dar trabajo a las personas con discapacidad y entonces eran vulnerados de los vulnerados, los más marginados y eso no puede seguir pasando en nuestro México querido.
.
Por eso felicito a todos los programas, pero, en particular, este de las personas con discapacidad. Vi historias desgarradoras, porque hay que decirlo, hoy se avanza enormemente con esta beca para las personas con discapacidad y para todos los demás grupos vulnerados como adultos mayores, jornaleros, mujeres, pero seguimos teniendo un gran reto compañeras, compañeros con las personas con discapacidad.
Hoy me dio mucho gusto que en este Congreso hay ocho compañeras, personas con discapacidad y que sé que van a defender con mucho corazón, con mucha pasión a este sector que, insisto, le debemos muchísimo, no solo la clase política sino toda la sociedad.
Me encontré historias desgarradoras, por ejemplo, de una mujer de más de 70 años que tenía un hijo con discapacidad y era madre soltera porque su esposo la habría abandonado. Ella ya enferma, con cáncer, me decía: Neto que voy a hacer con mi hijo que tiene discapacidad.
Hoy, por lo menos con esta beca que se le da, tiene para sobrevivir, pero, cuando yo me muera que va a pasar con él. Y esto nos invita a reflexionar que no solo ocupamos esta beca que ocupamos también tener estancias para personas con discapacidad que se queden en situación de calle.
Y como este, muchos programas más que se han mencionado. Tenemos que seguir viendo que tengan accesos, tenemos que seguir viendo como esta gran iniciativa que presentamos en el Partido Verde, saludo a mis compañeras y compañeros del Partido Verde, a nuestros dirigentes, reconocerles esta sensibilidad también porque presentamos esta iniciativa para que se den incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad.
Es decir, hoy, aparte de estas becas, que insisto, las felicitamos y son fundamentales, ocuparnos de seguir haciendo políticas públicas desde todas las trincheras para que realmente podamos facilitarles la vida, para que realmente puedan vivir dignamente y en el Partido Verde estaremos, por supuesto, a favor de cada una de las iniciativas que tengan que ver para beneficiar a estos sectores.
Compañeras, compañeros, a mí me da gusto, insisto, escuchar que todos están a favor, pero también congruencia compañeros de la oposición porque por un lado suben a decir que están a favor y por el otro, critican los programas sociales, seamos congruentes, estamos o no estamos.
Hoy México nos requiere comprometidos con las causas más nobles, más sensibles y hoy tenemos que demostrar que estamos trabajando para ellos y que lo hacemos con mucha vocación y con mucho compromiso. No nada más para luego decir: también apoyamos los programas no, debe ser de manera genuina para que esto realmente lo sientan los grupos más desprotegidos de nuestro país.
Por eso, agradecerle a mi partido que me haya dado la oportunidad de hablar en este tema tan sensible. Hoy es un día que tenemos que conmemorar, el 22 de octubre del 2024 tiene que quedar registrado porque hoy se hace justicia social a muchos grupos vulnerables. ¡Que vivan los grupos vulnerables de este país! y, por supuesto, estaremos a favor.