Con el permiso de la presidencia,

Compañeras diputadas y compañeros diputados,

Como cada mes de octubre, monumentos emblemáticos y edificios públicos se tiñen de rosa como un recordatorio poderoso sobre la importancia de la concientización sobre el cáncer de mama.

Este gesto simbólico nos invita a reflexionar sobre la necesidad de promover controles y diagnósticos oportunos, los cuales permitan la detección temprana de esta terrible enfermedad con el objetivo fundamental de salvar la mayor cantidad de vidas.

Lamentablemente, a pesar de los avances científicos, la difusión constante de información y el acceso a servicios de salud; de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama continúa siendo una de las enfermedades catastróficas más frecuentes y la causa de muerte más común en mujeres a nivel mundial, lo que nos recuerda que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra este padecimiento.

Las causas que generan el cáncer de mama son multifactoriales, por ello, la detección oportuna continúa siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad.

Cuando se diagnostica a tiempo, los médicos pueden ofrecer un tratamiento adecuado, aumentando significativamente las posibilidades de curación; sin embargo, cuando la enfermedad se detecta en etapas avanzadas, las opciones de tratamiento son limitadas y en tales casos, estas pueden llegar a ser más agresivas para las pacientes.

Hoy más que una simple conmemoración, se trata de una oportunidad valiosa para dimensionar el grave problema de salud pública que representa el cáncer de mama a nivel internacional.

Este día nos invita a reflexionar sobre la magnitud de este desafío y a renovar nuestro compromiso en la prevención, la concientización y en la búsqueda de soluciones efectivas que impacten positivamente en la vida de tantas mujeres en todo el mundo.

Compañeras y compañeros diputados, no olvidemos que la detección oportuna es crucial para alcanzar resultados positivos en nuestra lucha contra el cáncer de mama.

Unámonos en el esfuerzo de eliminar todas las barreras que no permiten el acceso a la atención necesaria, pero, sobre todo, fomentemos la cultura de la autoexploración. Hoy, las y los legisladores del Partido Verde refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando por un acceso universal a la detección y a la información que combatan de manera efectiva el cáncer de mama.

Es fundamental prestar especial atención a los grupos vulnerables y aquellos que han sido históricamente marginados, asegurando así su inclusión y su acceso a los servicios médicos necesarios.

Estamos convencidos de que sólo a través de un esfuerzo conjunto, podremos hacer afrenta a esta enfermedad y marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

Finalmente, quiero reconocer desde esta tribuna el valor y la entereza con la cual encaran esta enfermedad las mujeres que están luchando contra ella porque su ejemplo nos motiva y su esperanza nos renueva.

Es cuanto, muchas gracias.