Con su permiso, diputada presidenta;
Compañeros de la Mesa Directiva, amigas y amigos diputados, les saludo con mucho gusto desde la máxima tribuna de este hermoso país.

Como saben, uno de los grandes retos de este país y que desafortunadamente vivimos en la mayoría de los estados es el tema de la inseguridad que son de los planteamientos que constantemente nos hacen los ciudadanos que podamos abatir, que podamos aportar desde el Senado, desde la Cámara de Diputados, de las gubernaturas y presidencias; es decir, es un reclamo muy sentido el que pueda haber seguridad, el que se pueda hacer justicia.

Y hoy venimos a plantear una iniciativa que al menos en mi estado es una petición muy recurrente y que por lo que platiqué ahorita con algunos compañeros diputados y compañeras, pues me dicen que también en sus estados, es un tema muy sentido y es el que pueda existir un padrón de las tarjetas SIM de los teléfonos celulares porque como saben, han estado habiendo muchas extorsiones desde las cárceles incluso, desde los CERESOS.

Pero también hay gente que con mucha facilidad compra una tarjeta SIM en cualquier tienda porque cuestan hasta 100 pesos y pues con esto da la posibilidad de que cualquiera tenga acceso a este tipo de tarjetas SIM y puedan estar extorsionando a muchas y muchos mexicanos.

Hay datos muy fuertes del INEGI, de diferentes organizaciones internacionales, donde comentan que México desafortunadamente está entre los nueve países que más nivel de extorsión tienen a través de telefonía celular donde incluso es en un contacto impersonal porque ni siquiera se conoce al que está extorsionando o no conoce a la víctima directo.

Pero con toda esta información que circula luego de todos los mexicanos, como sabemos, luego se la pasan marcándonos bancos, se la pasan marcándonos para ofrecernos servicios, ¿Quién les da esa información de nosotros? Pues está libre, aunque la queramos proteger, está libre y esto ha sido una constante que hemos venido viviendo de muchos años.

Miren, hace algún tiempo —un año y medio, dos años y medio— en esta tribuna, alguna compañera o compañero presentó esta misma iniciativa y se aprobó, afortunadamente se aprobó y ya existía este padrón de las tarjetas SIM, de la telefonía celular; pero, después por algún tema de constitucionalidad alguien la tumbó porque dijeron que se vulneraba más la información, los datos personales de las y de los mexicanos.

Pero lo que estamos planteando es que se vuelva a hacer este padrón con mayores candados para que la información efectivamente quede segura y que esto no sea también un problema para que se siga vulnerando los datos como actualmente se viene dando en nuestra sociedad.

Y que, insisto, pues diario nos están hablando diario de todos lados porque tiene información de nosotros pues muchas empresas y muchas instituciones bancarias y demás.

Entonces queremos que este padrón se haga como ya existe en países muy avanzados como en España, en Alemania y ha funcionado muy bien porque pues tienen un control de todos los usuarios de la telefonía y cuando alguno de ellos quiere hacer una fechoría, cuando quieren hacer extorsiones, pues los detectan inmediatamente y esto ayuda a disminuir enormemente.

En cuando se implementó en España, cuando se implementó en Alemania, este tipo de delitos se redujo en más de un 90 por ciento y es lo que tratamos que pueda suceder ahora en nuestro país.

Al tema de la inseguridad lo tenemos que abatir por todos lados, por todos los frentes y seguramente si ustedes compañeras y compañeros acompañan esta iniciativa será mucho muy importante para que cada vez podamos tener un México mejor porque seguramente en sus casas, en algún amigo, algún familiar, algún hijo, papá, mamá, ya vivieron este tipo de problemas, este tipo de extorsiones, al menos intentaron extorsionarlas o extorsionarlos.

Estoy segurísimo que, en cada casa de los mexicanos, en cada hogar, hemos vivido un problema de esta naturaleza. Por eso para nosotros, en el Partido Verde, mi bancada, que agradezco el acompañamiento es muy importante que podamos tener esta herramienta para que se puedan las instituciones de seguridad puedan avanzar mejor, puedan tener mejores elementos y con esto pues nos ayuden a disminuir este problema que de verdad es enorme y que afecta a muchas y muchos mexicanos.

Por lo menos son 15 estados en los que se vive enormemente este problema, ninguno está exento por supuesto entonces, pero hay 15 estados entre esos, mi estado Michoacán donde esto es un delito con mucha constante.

Entonces, pues ojalá puedan acompañar esta iniciativa, compañeras, compañeros; no me quiero extender, es muy precisa, pero me parece que es fundamental y mucho muy importante, insisto, en este tema que hoy nos vulnera a todos los mexicanos y que tanto nos duele.

Es uno de los grandes retos de este país el tema de seguridad y le tenemos que entrar. Entonces queremos este registro obligatorio de tarjetas SIM de identidad de los teléfonos de todos los usuarios de telefonía y contar con este registro, fungiría como una herramienta para que el Estado persiga este tipo de delitos.

Compañeras, compañeros, tenemos claro que existe temor por parte de la sociedad de que su información personal pueda ser utilizada con fines dolosos. Pero aun así insisto, está vulnerada, por eso es importante que podamos tener este padrón, este registro y que se haga con todas las medidas y con todos los candados de seguridad para que todas y todos los mexicanos estemos tranquilos y estemos bien.

Por eso es que, en el Partido Verde, insisto, consideramos muy importante implementar este padrón y ojalá pues con esta iniciativa, nos damos cuenta que hoy más que nunca necesitamos contar con la tecnología de manera responsable y trabajar juntos para construir un futuro donde todos puedan beneficiarse en los avances de la comunicación.

Ojalá nos puedan acompañar con esta iniciativa, compañeras, compañeros, quienes lo han vivido y estamos muy agradecidos. Enhorabuena

Muchas gracias, es cuanto, diputada presidenta.