Gracias Presidente
Sea usted bienvenido Señor Secretario

México es una nación de amplia tradición minera y posee una gran riqueza de minerales tanto metálicos como no metálicos. Nuestro país se ha destacado como productor de minerales a nivel mundial, se encuentra dentro de los 12 principales productores de 17 minerales, y es líder mundial en la producción de plata.

Si bien la minería propicia la inversión extranjera y la generación de empleo, sigue amenazando a la naturaleza y la biodiversidad en México.

De acuerdo con información disponible en el estado de Chiapas se han autorizado 111 concesiones, siete de ellas se encuentran en El Triunfo, reserva de la biosfera donde se encuentra una importante extensión de bosque de niebla. Este ecosistema en específico es hogar de especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción, como el quetzal, el pavón, el tucansillo verde, el tapir, el puma, la nauyaca y el mono araña.

El Triunfo es hogar de 24% de las especies de México. Gracias a sus montañas y rica vegetación evita los deslaves, además de captar el 33% del agua de toda la República Mexicana. Este bosque de niebla alimenta al Río Grijalva, significa fuente de energía hidroeléctrica y un control para este preciado líquido.

Por su rica biodiversidad nos preocupa la extracción minera en un ecosistema tan delicado.

Nos preocupa que la Secretaría a su digno cargo otorgue concesiones conociendo los efectos de la minería al medio ambiente. Hablamos de la probable desaparición de especies únicas que sólo se ven en Chiapas.

Según una investigación realizada por Impunidad Cero, encabezada por Federico Reyes Heroles, hay una operación de 25 concesiones en el área natural protegida El Triunfo, sin que la Secretaría haya especificado los criterios de su otorgamiento y sin que se publique la información correspondiente a los proyectos y concesionarios.

De igual forma, nos preocupa la salud de los habitantes de la región pues han presentado nuevas enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada. Se dice que el sector minero se caracteriza por la falta de transparencia y la dificultad para encontrar información pública. Por ello, me permito preguntarle:

¿Cuántas concesiones se han otorgado en la reserva de la biosfera de El Triunfo y si se ha respetado la voluntad de los pobladores de la región que ascienden a 29 ejidos, un bien comunal y cientos de propiedades privadas?

Por otra parte, si bien es cierto que los titulares de concesiones mineras tienen la obligación de cumplir con el marco jurídico en materia de medio ambiente para obtener los permisos necesarios para efectuar las actividades mineras, entre ellos, obtener la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT, también es cierto que una vez obtenida la concesión, conforme a la Ley Minera, los concesionarios deberán procurar el cuidado del medio ambiente y la protección ecológica y sujetarse a las disposiciones generales y a las normas oficiales mexicanas aplicables a la industria minero-metalúrgica en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

En este sentido la Secretaría de Economía tiene como atribución verificar el cumplimiento de los concesionarios a estos deberes e imponer las sanciones administrativas derivadas de su inobservancia, en este rubro resulta trascendental saber: ¿Qué resultados ha obtenido la Secretaría en materia de verificación de las concesiones mineras del país?

Por sus puntuales respuestas, muchas gracias.