Con la venia de la presidencia.
Hoy quiero aprovechar mi intervención para dejar constancia de que en México sí podemos hacer política...que sabemos hacer política de altura, sabemos dialogar y podemos aprobar buenas leyes que redunden en beneficios para todos. De eso se trata el dictamen, de la aprobación de una Ley de Ingresos que refrenda un sistema fiscal que ha demostrado ser eficaz para México.
Es una Ley de Ingresos responsable en cuanto a sus criterios y estimaciones, por eso puedo afirmar que de aprobarla, daremos la garantía de estabilidad que México requiere demostrar al mundo, sobre todo de cara a la Negociación del Tratado de Libre Comercio.
Refrenda el compromiso que hizo el Presidente de que no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes. Quiero comentarles que todavía ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda, acordamos modificaciones al dictamen que hoy presentamos. Quiero decirles que la principal preocupación del Grupo Parlamentario del Verde son las necesidades actuales de México y, sobre todo, dar respuesta clara a los miles de mexicanos que fueron afectados por los terremotos.
Y déjenme contarles algo adicional, el hecho que ésta administración, sí la del Presidente Enrique Peña Nieto, haya logrado crear: cerca de 3.3 millones de empleos; que existan más de 5 millones de nuevos contribuyentes; que se ha mantenido las finanzas responsables que tienen a México en los niveles históricos más bajos de inflación, y que a su vez han permitido que el mercado interno funcione y funcione bien; que ha mejorado la recaudación tributaria significativamente, alejándonos de la terrible adición que suponía para el país, la dependencia de los ingresos petroleros.
Que hoy ya se acumulan ceca de 32 trimestres reportando crecimiento, lo que también es un dato histórico, todas esa cifras que en otros foros la oposición regatea, anoche la aprovechamos todos los aquí presentes y nos dieron las herramientas suficientes para mejorar las expectativas de ingresos de la Nación por más de 43 mil millones de pesos y estar hoy en condiciones de poner acento en la reconstrucción que tanto requiere México y exige de frente a los desastres naturales.
Si algo nos deja la enseñanza de los últimos acontecimientos, es que México es un país de desafíos y lo sabe afrontar, que somos un país solidario y que unidos logramos soluciones, así es que hemos incluido en el dictamen soluciones en la materia:
Para que la Ciudad de México tenga operatividad en la reconstrucción le estamos autorizando un techo de endeudamiento adicional en mil millones de pesos. Para que estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y otros que fueron afectados por los sismos, hemos aprobado flexibilizar las disponibilidades que tienen y hemos establecido excepciones en la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera.
En concreto, nuestra responsabilidad con el medio ambiente también está presente en el dictamen, México está de pie y hoy le estamos dando elementos suficientes aquí a esta Ley de Ingresos, para que México tenga un superávit primario, para que logre un balance económico positivo, para que sigamos moviendo a México en el sendero del crecimiento.
En resumen, votar por esta Ley de Ingresos es solidarizarse con México, por eso el Verde votará a favor.
Muchas gracias.
PARTIDO VERDE