Gracias Presidente.

Señor Secretario, la economía nacional no está creciendo al ritmo que demandan las aspiraciones de la población. Las causas son muchas, a pesar de que los indicadores macroeconómicos han mostrado una estabilidad aceptable en los últimos años, ello no se ha traducido en un mayor bienestar económico para las empresas y familias mexicanas.

En este escenario, el papel de la Secretaría de Economía es de la mayor relevancia, dado que tiene la responsabilidad de fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana, así como diseñar una política de fomento industrial innovadora, entre otras acciones, a fin de generar las mejores condiciones para el crecimiento económico.

En este orden de ideas, una de las principales funciones de esta Secretaría es el fortalecimiento del mercado interno. Para lograr este objetivo es indispensable fortalecer y desarrollar a las micro, pequeñas y medianas empresas las MIPYMES.

El Informe de Labores de la Secretaría de Economía establece que en 2015 se han fortalecido los mecanismos para apoyar a los emprendedores y MIPYMES y que, a través del Fondo Nacional Emprendedor, se otorgaron apoyos de enero de 2013 a junio de 2016 a 366 mil proyectos de emprendedores y MIPYMES, por un monto de 26 mil 173 millones de pesos.

En este sentido pregunto, estos apoyos ¿cómo se han traducido en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en competitividad y absorción de tecnología y si existen indicadores al respecto?

La segunda parte de mi pregunta se refiere al PEF 2017 ya que al ser los emprendedores y MIPYMES, la columna vertebral de nuestra economía, estos recursos ya se han disminuido en 3 mil 500 millones de pesos.

En la primera ronda mi compañero, el diputado Lomelí, realizó ya este planteamiento; no obstante me gustaría abundara sobre éste.

¿Qué factores se ponderaron para la disminución de recursos en un fondo tan importante y que ha dado amplios resultados a favor de emprendedores y MYPIMES?

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO